Golpe de calor

GOLPE DE CALOR

Hipertermia

Llamamos hipertermia al aumento de la temperatura interna (por encima de 40º) a consecuencia de una mayor producción de calor o de una reducción de la pérdida de él, sin que se produzca un ajuste del centro termorregulador. Hay diferentes formas de hipertemia, pero la más común es el golpe de calor.

Hipertermia-1

Golpe de calor

Es una forma de hipertermia causada por un aumento de la temperatura ambiental o por la imposibilidad de la eliminación del exceso de calor producto del trabajo muscular.

Generalmente podemos encontrar dos causas que produzcan un golpe de calor:

  • Forma clásica: aumento de la temperatura del aire (por encima de 35º) durante un largo periodo. Esta reacción se acentúa en niños pequeños, personas mayores, personas con insuficiencia cardíaca o aquellas que utilicen fármacos diuréticos.
  • Hipertermia por esfuerzo: debido a la realización de un esfuerzo físico muy grande, generalmente en un ambiente caluroso y húmedo y sin reposición adecuada de líquidos.

Síntomas del golpe de calor

En el contexto de un gran esfuerzo físico en un ambiente con alta temperatura y con sudoración profusa pueden presentarse contracciones de los músculos abdominales y de las extremidades (calambres por calor), luego dolor y mareo, náuseas y sensación de cansancio. En pacientes que no realizan esfuerzo físico: sensación de cansancio (agotamiento por calor), náuseas y vómitos, cefalea, mialgia, cambios en el estado de ánimo.

Signos del golpe de calor

Taquicardia e hipotensión. La piel, en el debilitamiento por calor, suele estar pálida, fría y sudorosa, mientras que en el golpe de calor está roja y caliente, pero la sequedad de la piel es generalmente un síntoma constante y se presenta con mayor frecuencia en la forma clásica (causada por la exposición a alta temperatura del ambiente) que en la hipertermia por esfuerzo.

El golpe de calor constituye un importante peligro para la vida, pudiendo presentarse de repente, casi sin síntomas de aviso.

Un considerable aumento de la temperatura profunda del cuerpo conduce al daño de los fosfolípidos de las membranas celulares, muerte celular, reacción inflamatoria sistémica, insuficiencia de múltiples órganos y muerte.

Hipertermia-3]

Otras formas de hipertermia

  • Deshidratación: la vasoconstrucción y la disminución de la producción de sudor deterioran la pérdida de calor.
  • Síndrome de la abstinencia alcohólica.
  • Reacciones farmacológicas indeseables.
  • Intoxicaciones.
  • Daño hipotalámico: con mayor frecuencia a consecuencia de accidentes cerebro vasculares.
  • Alteraciones hormonales.

Primeros auxilios

Calambres por calor. Generalmente es suficiente interrumpir el esfuerzo físico, permanecer en un lugar más fresco y administrar líquidos vía oral.

Agotamiento por calor. Disminuir la exposición al calor, acotar a la víctima y administrar líquidos vía oral. Si los síntomas no desaparecen rápidamente o se agravan, es necesario el tratamiento hospitalario.

Golpe de calor. Actuar rápida y enérgicamente:

  1. La medida principal es retirar a la persona de la exposición al calor, acompañarla a un lugar fresco, con sombra y, si es posible, donde corra el aire.
  2. Revisar su vestimenta y aflojar aquellas prendas que estén muy ajustadas.
  3. Hidratar a la persona: si puede tragar, ofrecerle agua. Además, humedecer su rostro con una esponja o toalla húmeda.
  4. Llamar a un servicio de emergencias médicas. Acompañar a la víctima hasta la llegada de los profesionales, sin dejar de enfriarla. Conjuntamente, verificar constantemente sus signos vitales y su respiración.
  5. Si la víctima perdiese el conocimiento, realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).

Hipertermia-4