gafas-de--proteccion-balisticas-militares-policiales-caza-zonatactica-des

GAFAS BALÍSTICAS DE PROTECCIÓN

Evitar lesiones graves

Desde antiguo se han buscado formas para proteger al guerrero de las lesiones oculares, los yelmos con protección facial y las redes de malla fueron los inicios de la actual generación de gafas balísticas de protección.

gafas balísticas de protección

Son hoy en día las máscaras para cascos balísticos, las googles y la gafas balísticas de protección las opciones con las que cuentan los actuales guerreros para la protección.

Amén de las integradas en algunos modelos de mascaras para la intervención en ambientes contaminados. Hasta un aparentemente insignificante grano de arena en un momento inoportuno, puede entorpecer gravemente la acción de un agente de policía u operador militar.

balisticas-militares-policiales-caza-zonatactica-2

Ambientes en los que la posibilidad de pequeñas esquirlas o fragmentos, a una velocidad considerable pueden alcanzar los ojos de un agente, el movimiento sobre vehículos u operar bajo condiciones climáticas adversas; no solo justifican sobradamente el uso de este tipo de protección, sino que, lo hacen imperativo.

Siendo el mero uso de armas de fuego en entrenamientos y prácticas suficiente motivo para su utilización, protegiendo los ojos de restos de pólvora y pequeños fragmentos de latón.

 

Mascaras para cascos balísticos

Su empleo protege toda la superficie facial.

Están compuestas por una pantalla multicapa sintética transparente que se fija a determinados cascos balísticos normalmente de Kevlar y que ofrecen protección al rostro del tirador.

Su forma semicircular ayuda a la eficacia.

Hacen necesario adquirir culatas especiales diseñadas y fabricadas por la empresa suiza Brügger & Thomet. Ya que las culatas tradicionales obligan al operador a levantar levemente la máscara produciendo alteraciones visuales debido a que su espesor es considerable.

 

balisticas-casco-militares-policiales-caza-zonatactica-3

A sus evidentes capacidades de protección se añade el componente psicológico.

Hay que tener cuidado con su mantenimiento y conservación, ya que los arañazos derivados de un mal uso invitan al operador a levantar la máscara para apreciar con claridad el entorno siendo en este caso ineficaces.

balisticas-militares-policiales-caza-zonatactica-4

Gafas balísticas de protección: Googles

Son elementos de protección balística diseñadas a partir de las gafas de ventisca tradicionales usadas popularmente para la práctica de algunos deportes invernales o de motor.

Son transportadas sobre el casco, balístico o no, donde están siempre a mano y suelen usarse como complemento de las gafas balísticas de protección.
Las googles tienden a empañarse durante el desarrollo de actividades de especial intensidad pero son ideales para personal como:
Tiradores o jefes de vehículo que se desplazan embarcados por el exterior del mismo.
Equipos de entrada dinámica con explosivos o para la rotura de cristales.
Limpieza de quicios previa al acceso a un domicilio.

Oakley E.E.U.U. es el fabricante puntero de estos artículos, con modelos que incluso evacuan el aire embolsado entre la máscara y la piel evitando así el empañamiento.
Sus productos están testados y detienen pequeños proyectiles, según el estándar militar requerido.

balisticas-militares-policiales-caza-zonatactica-oakley

Gafas de protección

Son por su comodidad las más profusamente empleadas

Son livianas, y el personal generalmente está familiarizado con su uso.
Aparecen en el mercado modelos que se asemejan a las gafas de sol.

Por lo general, se ofertan con dos o más juegos de lentes. A elegir por el operador en función de las condiciones lumínicas del entorno: lentes oscuras para uso en exteriores en días soleados, transparentes para condiciones de baja o nula luminosidad, y amarillas para su uso en días nublados, aunque también hay para condiciones de alta luminosidad como ocurre en días soleados en terreno nevado.

La protección contra emisiones laser de las propias armas, las de compañeros o las de terceros también se tiene en cuenta con pantallas que las filtran.

balisticas-militares-policiales-caza-zonatactica-5

Oakley, ESS, Wiley X, Smith Optics son marcas de referencia de estos productos, muchos de los cuales se pueden adquirir a través la web zonatactica.es.

Es significativo que desde hace ya unos años el E.T. español distribuye entre sus efectivos destacados en Zona de Operaciones modelos de ESS como las Ice y más recientemente el modelo Crosshair.

balisticas-militares-policiales-caza-zonatactica-2x
Pero el uso de este tipo de protección no solo se circunscribe al ámbito profesional.

Los tiradores de competición como los recorridos de tiro están obligados a su uso según la normativa internacional de la IPSC. No son pocos los cazadores que alguna vez han alcanzado involuntariamente algún puesto de tiro cercano.
Incluso se distribuyen modelos específicos para las competiciones de tiro al plato, donde además de la protección buscada, el color de la lente juega un papel fundamental aumentando el contraste del disco naranja sobre el azul del cielo.

 

Seguridad mal entendida

Hay que hacer especial mención sobre las tendencias del uso de gafas de sol convencionales de mayor o menor calidad, ya que estas protegen de la radiación UV pero no están diseñadas para la absorción de impactos que pudieran perforar la lente. Es por esto que son tan importantes las gafas balísticas de protección.

El uso de lentes de cristal es, incluso, más peligroso que la carencia de este. Debido a que un impacto en las mismas puede provocar la proyección de pequeños fragmentos del cristal que provoquen lesiones importantes en el globo ocular.

balisticas-militares-policiales-caza-zonatactica-6