FUNDAS DE ARMA CORTA “US DUTY GEAR vs. SAFARILAND”

En un artículo anterior exponíamos al lector las características de las fundas de servicio de la marca californiana US DUTY GEAR.

En esta ocasión, dedicaremos estas líneas a analizar las similitudes y diferencias de la oferta de USDG con su vecino y competidor Safariland.

MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN

Ambas fundas están fabricadas en un polímero termomoldeable de la familia del Boltaron. En el caso de Safariland, es su más que conocido Safarilaminate y para USDG el llamado SDR.

Francamente, a pesar de su diferente nomenclatura el aspecto de ambas fundas es exactamente el mismo. Por lo que hemos podido observar, no existen apenas diferencias en los acabados de ambas marcas. Los colores sólidos como el SDR y SDR Plain de las USDG tienen un acabado idéntico a las opciones STX Plain y STX Tactical de Safariland, habituales en uniformidad policial, así como los acabados en tejido de cesta (basketwave). La terminación de los bordes (cortes y pulidos) están al mismo nivel.

Los modelos forrados en textil, como los Multicam de las fotografías, son en ambos casos acabados de calidad, con tejido Multicam original y que en el tiempo de uso de ambas fundas no han mostrado síntomas de desgaste (ni siquiera de separación de la superficie del Boltaron en los bordes).

Otra similitud entre ellas es que el interior de las fundas está cubierto por un ante suave destinado a proteger el acabado del arma y, en menor medida, reducir el ruido provocado en la extracción e inserción del arma en la funda.

El ante interior es de color negro en caso de las USDG y gris en las Safariland. Personalmente, creo que el gris nos ofrece un contraste mucho más útil que el negro para identificar zonas de desgaste en la funda y ayuda a reflejar la luz en el interior de la funda para su inspección. Con el color negro de las USGD cuesta mucho más ver en el interior de la funda; mientras que en el gris se puede apreciar bien los desgastes en el ante o cualquier otro detalle, sin necesidad de usar una linterna o lámpara para iluminarla.

Para la unión de los accesorios o elementos de retención, ambas marcas utilizan un sistema de fijación mediante tornillos y tuercas de acero con sellado anaeróbico, compartiendo el patrón de tres agujeros de Safariland. La tornillería proporcionada por ambas marcas parece idéntica en todos los aspectos.

En cuanto al tamaño de ambas fundas, son similares, siempre y cuando se comparen fundas para el mismo modelo de arma y accesorios. No obstante, debido a diferencias del diseño, especialmente en lo que se refiere a los mecanismos de retención ALS y SRS, que se tratará más adelante, el cuerpo de las USGD es más ancho que el de las Safariland.

Safariland ha elegido dos tipos de cubierta para las fundas de armas con óptica: la opción RDS con tapa móvil y la opción RDSO para ópticas más grandes. USGD también ofrece dos tipos de corte, pero en este caso uno de ellos se trata de un corte completo, quedando toda la óptica fuera del cuerpo de la funda, y otro con cobertura parcial, similar al de las RDS, pero sin la cubierta móvil. Las ópticas más grandes quedarán cubiertas solamente por su parte frontal en estos modelos.

El material en el que están fabricados el soporte del cinturón así como los mecanismos de retención, sí muestra diferencias estéticas. USDG presenta un acabado negro en todas sus fundas, que no varía cuando se eligen versiones en colores tácticos como el verde, gris o coyote. Safariland, por el contrario, sí suele suministrar su UBL con un acabado igual al color seleccionado. Aunque esto puede variar en función del año y lote de fabricación, por lo que he podido observar. El color negro del polímero de USDG tiene un acabado más brillante que el de Safariland. Por lo demás, su rigidez y resistencia aparentes son similares.

MECANISMO DE RETENCIÓN

Como ya se vio en artículos anteriores, Safariland y USDG no utilizan el mismo criterio de clasificación de sus fundas. Sin embargo, sus mecanismos de retención tienen un principio de funcionamiento idéntico y cualquier usuario acostumbrado a una de las dos marcas podrá hacer una transición a la otra sin ningún tipo de problema.

Las versiones de los arcos de retención, SLS de Safariland y SRH de USGD, son exactamente iguales. El aspecto, materiales y funcionamiento no difieren uno del otro salvo porque USDG no incorpora la capucha (Hood) que Safariland acostumbra a instalar en todas sus fundas (y que muchos de nosotros desmontamos). Mientras que Safariland ofrece su Hood Guard tanto por separado como solidario a su plus de retención (Sentry o ALS Guard), USDG no dispone de este accesorio ni en post-venta.

En lo que se refiere a los sistemas automáticos (Safariland ALS y USGD SRS) sí que encontramos diferencias sustanciales, especialmente en las fundas para armas con ópticas.

Las palancas de la retención son diferentes entre las marcas, siendo el de las USDG de mayor tamaño, largo y con acabado texturizado en su parte superior, para un alcance más fácil, especialmente con el uso de guantes. Incluso en los modelos más nuevos, el tamaño de Safariland permanece muy contenido, favoreciendo los añadidos de terceros como el NUB-Mod de OTDefense, que sin embargo no son compatibles con sus fundas de nivel III. Por contra, el tamaño del mecanismo automático de USDG tiene el mismo tamaño en las fundas de nivel III (SRS y SRH combinados), siendo más fácil de alcanzar tras abatir el arco, sin necesidad de ninguna modificación. Sin embargo, con el uso de una funda US-280, hemos podido apreciar que el recorrido que debe aplicarse para liberar el arma del sistema SRS es mayor que con el ALS de Safariland, lo requiere algo de acomodación si se viene de la otra marca.

USDG ha diseñado este mecanismo (el SRS) de forma que su estructura está completamente embutida en el cuerpo o vaso de la funda. De esta forma, el mecanismo queda completamente protegido y sujeto mediante un par de tornillos en el canto de la funda. Este diseño es igual en Safariland en las fundas ALS convencionales (sin óptica). Por el contrario, Safariland eligió un diseño especial para las armas con óptica, creando una pieza pivotante mediante sujeción en las paredes laterales de la funda y sirviéndose de un muelle en forma de S en la cara exterior, sujeto y protegido por una guarda de plástico.

Especialmente en EEUU existen muchas quejas de usuarios que aseguran que sus ALS se han roto al perder esa pieza de plástico o por su deterioro, quedando inutilizado el muelle o perdiéndolo. Algunas marcas como Ghostmen Designs han comercializado una nueva pieza fabricada en aluminio como mejora de las fundas, el llamado ASC (ALS Spring Cap).

USDG tampoco ofrece seguros adicionales como el Sentry o el Hood Guard para incrementar la seguridad de sus fundas.

TERMINACIÓN O MUZZLE PLUG

Las fundas USDG, están terminadas en su extremo mediante un corte recto y disponen de un tope para el cañón del tipo modular o compuesto llamado “LAP”. Sin embargo, Safariland fabrica su tapón en una sola pieza, separado de la cubierta de la linterna, encajada en una ranura interna al cuerpo de la funda.

VALORACIÓN DEL AUTOR

Ambas marcas trabajan unas líneas de productos muy similares. La línea de fundas de servicio de USDG es muy similar a la serie 6 de Safariland, adoptando muchas de sus mejores características e incluso variando algunos diseños que mejoran a la anterior, como es el caso de la retención de nivel I (SRS frente al ALS). Las pequeñas diferencias estéticas entre ambas fundas no suponen criterios o motivos importantes para decantarse a favor o en contra de ninguna de ellas.

Desgraciadamente, la oferta de Fundas de USDG aún es muy inferior a la de Safariland, especialmente con modelos de arma corta en Servicio en España, para los que seguramente, no llegue a existir cobertura. Para modelos más modernos, recientemente USDG ha anunciado cobertura de fundas nuevas, como es el caso de las HK SFP9 (VP9) donde ya se incluyen todas las variantes VP9A1 anunciadas este 2025.

Siendo así, a juicio del que suscribe, además de la disponibilidad del arma utilizada por el cliente, su decisión se debería fundamentar únicamente en función del precio de las fundas de ambas marcas, que cubran sus necesidades.

 

Sobre el autor:

@javidelavi es un profesional en activo del Ejército del Aire y del Espacio, con experiencia de 14 años en Unidades de Seguridad y Apoyo al Despliegue Aéreo.

Ha sido responsable de la adquisición del equipo individual y armamento de sus unidades durante más de 10 años, lo que le ha permitido acceder a gran cantidad de marcas y modelos del mundo táctico.

Ha tenido la oportunidad de participar en los Aimpoint Live Fire Days de 2015 en Ravlunda, Suecia, el Curso de conocimientos de ópticas de Aimpoint impartido por AASIAS en 2015 y ópticas ACRO P2 en Junio de 2023, Curso de empleo de ópticas Trijicon ACOG en 2016 organizado por TEYDE SL, y en los Glock Expert Days en 2023 celebrados en Austria por el fabricante de Armas, obteniendo la certificación de Armero Oficial Glock.

Lleva colaborando con Zona Táctica como asesor desde Enero de 2023.

Post recomendados

Equipamiento Táctico
FUNDAS DE ARMA CORTA – US DUTY GEAR

El mundo de las fundas de arma corta, liderado hasta la fecha por Safariland; nos ofrece una nueva alternativa de la mano de US Duty Gear, una marca comprometida con la calidad de sus materiales y de sus sistemas de retención.

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario