fundas de porte oculto principal

FUNDAS DE PORTE OCULTO I

Autodefensa activa

Cuando nuestra arma debe pasar desapercibida, bien estemos de servicio, bien nos acompañe como elemento de autoprotección activa, necesitamos fundas de porte oculto adecuadas a la situación. Distintas, por tanto, de las fundas de arma corta utilizadas para el servicio uniformado.

fundas de porte oculto

Haremos un breve repaso de los distintos tipos de funda de porte oculto que podemos adquirir para portar el arma de forma discreta.

Fundas de porte oculto: Fundas de cadera tradicionales

Las fundas de porte oculto más cómodas son las que nos permiten portar el arma de forma natural. Esto es en el costado correspondiente a la mano fuerte, a la altura de la cintura y con la ayuda de un simple cinturón. Suelen utilizar un sistema de trabillas de fijación al mismo. Aunque también las hay de paddle, una pala fácil de quitar y poner sin necesidad de desabrochar el cinturón.

fundas de porte oculto 2

Si ésa es su elección, compruebe que sea de un fabricante de calidad como Safariland, Blackhawk, IMI o Vega Holster.  Aún así, tienen cierta tendencia a abandonar su ubicación y no separarse del arma en algún que otro desenfunde. Provocando la “incomoda” situación  de presentar o dirigir el arma enfundada hacia el objetivo. Suceso que no deja de ser una anécdota en un entrenamiento, pero que podría acarrear fatales consecuencias en un enfrentamiento armado real.

Deseche las palas de Cordura o piel, que no ofrezcan una consistente retención al cinturón. Elija en cualquier caso palas de Kydex o materiales plásticos similares. Estos permiten diseños con topes que impiden la salida accidental del paddle de la retención que proporciona el cinturón.

Tenga en cuenta que fabricantes como Blackhawk o Safariland ofrecen fundas de porte oculto en piel o Cordura de altísima calidad. Cuyas palas de anclaje son de material plástico. Si no tiene la absoluta certeza de que esto no va a suceder en ningún caso, deséchela definitivamente como opción de autodefensa.

funda de porte para ocultar arma

Personalmente, también desaconsejo el uso de elementos de retención del arma en este tipo de fundas que siempre requieren del uso de prendas holgadas y de un cierto largo para no delatar su presencia. Algo bastante incomodo, por no decir llamativo, durante épocas especialmente calurosas. Lo que nos lleva a conocer el siguiente tipo de funda.

Fundas interiores

Otra opción es el uso de fundas para portar el arma por el interior del pantalón, las llamadas inside the pants. De esta forma ocultamos el arma, a excepción de la empuñadura y una pequeña porción de la corredera. Éstas requieren de prendas menos voluminosas para su ocultación, pudiendo disimular su presencia un sencillo suéter. Un polo o una camisa informal también hacen su trabajo a la perfección.

fundas de porte oculto en ropa más holgada

No debe olvidar que para su uso conviene usar pantalones no demasiado ceñidos. Incluso, alguna talla mayor a la usada asiduamente para ir cómodos. Tiene que tener en cuenta que si ha elegido un revolver para protegerse, el volumen del tambor le recordará constantemente su presencia. Al igual que si adquiere una funda inside the pants de Kydex o similar. Con las que corre el riesgo de que su rigidez pueda resultarle incómoda y le haga desistir de ir armado. Elija modelos fabricados íntegramente en piel de calidad o Cordura.

fundas de porte oculto 5

La evolución de estas fundas inside the pants, ofrece modelos pancake que usan una base de piel suave. Esta es la que entra en contacto con el operador y sobre la base se adosa cosida o con remaches la funda propiamente dicha, rígida en la mayoría de los casos. Si es su elección, sepa que, en ocasiones, permiten el total disimulo de su presencia con camisas o polos vestidos formalmente por el interior del pantalón. Esto es gracias a unas trabillas especiales.

ejemplo de funda de porte oculto