field-target-principal

FIELD-TARGET. CARABINAS DE AIRE COMPRIMIDO

Tiro para divertirse y competir

El Field-Target o tiro de campo, es una disciplina de tiro con armas de aire comprimido. Está muy difundida en otros países de nuestro entorno, donde la caza con este tipo de armas no está prohibida.

Es una modalidad deportiva nacida como simulación de la caza de alimañas.

El objetivo de la competición es derribar el mayor número de blancos. Para ello se han de calcular muchos factores: distancia, caída del balín, inclinación del terreno, dirección y fuerza del viento, etc.

field-target-1

Armas en Field-Target

La competición se desarrolla con rifles y carabinas de aire comprimido a lo largo de un recorrido en campo abierto. En plena naturaleza los tiradores se dividen en escuadras y han de derribar una serie de blancos abatibles.

Las armas se dividen en dos grupos principales: pistón (las armas de muelle de toda la vida) y PCP (carabinas con depósito de aire a presión), con una energía inicial no superior a 24,2 Julios (Categoría 4ª según el R. D. 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas) y que estén en condiciones seguras de funcionamiento.

No se pueden hacer ajustes de potencia en el arma durante la competición.

La culata del rifle puede ser totalmente ajustable, excluyendo el apoyo del muslo, está permitido adaptarla a diferentes estilos de disparo y posiciones.

Se permite el uso de un elemento o sistema ajustable para elevar o acomodar el arma, denominado hámster o seta, en las diferentes posturas de tiro sin limitación de diseño, siempre que sea solidario al arma, debiendo estar colocado antes del comienzo de la competición y hasta su finalización. Como excepción, el Juez Principal, y previa solicitud del tirador interesado, podrá aceptar la utilización de algún otro elemento externo al arma si se viera que el no hacerlo crease una gran desventaja para el tirador, pero tampoco una ventaja respecto a los demás, todo ello atendiendo a las condiciones físicas del tirador.

El tirador utilizará una única arma para toda la competición, salvo que por avería de la misma el Juez Principal autorice el cambio y siempre perteneciente a la misma categoría.

El uso de cargadores estará permitido siempre que el tirador no use un cargador con más de un balín. Éste debe mostrarlo a los compañeros de escuadra antes de tirar.

field-target-3

Las miras

Los elementos de puntería y medición podrán ser de cualquier tipo, mientras carezcan de sistemas electrónicos de apuntamiento, telemetría, control o cálculo, juntos o separados del arma. A excepción de: Retícula iluminada, visores holográficos y puntos rojos que si esta permitidos.

Generalmente todos los tiradores usan visores telescópicos de grandes aumentos de entre 4x y 50x de magnificación. De esta forma logran visualizar perfectamente la zona de impacto.

Para el cálculo de la velocidad del viento está permitido el uso de hilos anclados al propio arma.

field-target-4

Los blancos

Los blancos son pequeñas siluetas metálicas abatibles que simulan especies cinegéticas colocadas en su entorno natural. De modo que el tirador se encuentra formas variadas: ratas, conejos, ardillas, buitres, pájaros…, los cuales poseen una zona de impacto o kill-zone reducida, entre 13 y 40 mm. Sólo si el proyectil impacta en esa zona, la silueta cae abatida.

Las distancias de tiro son desconocidas para los tiradores. Por lo que pueden usar su visor telescópico como ayuda para el cálculo de la distancia de tiro a cada blanco y de este modo poder hacer las correcciones oportunas en su puntería.

field-target-5

Los blancos se distribuyen por el campo de tiro de manera ordenada en lo que se denominan calles, a distancia aleatoria entre 9 y 50 metros. Cada calle contiene 2 o 3 blancos que serán abordados en el orden establecido por la organización en una secuencia numérica.

field-target-6

 

Una competición tiene un total de 50 blancos al día, y esta puede ser de uno o dos días.

Los tiradores dispondrán en cada calle de 1 minuto para la preparación más 1 minuto para cada blanco. Si transcurrido este tiempo no se han efectuado todos los disparos, los restantes se darán por fallados.