f-class-principal

F-CLASS, tiros a larga distancia

Tiros a larga distancia.

En España no existen muchos campos de tiro para la práctica de este deporte. Sin embargo, esto no es ningún impedimento para sus aficionados que no tienen problema en salir del país e ir a campos como el británico de Bisley para entrenar. También para ampliar sus ya de por sí vastos conocimientos.

La F-Class busca la máxima precisión en tiros a larga distancia. Pero no desespere también hay modalidades Rimfire (mini F-class) al alcance de todos.

El objetivo es alcanzar el centro de un blanco estático (V-Bull) situado a una distancia que dependerá de la modalidad. En función de cuál sea ésta, puede llegar a los 1000 metros de distancia.

Se utilizan rifles dotados de un visor telescópico, cuyas características dependen de la modalidad. A diferencia de la Alta Precisión (Bench-rest), se tira en posición de tendido aunque se permite apoyar el arma en bípodes o torretas y saquetes.

Hay dos modalidades: Open y Restricted (F/TR). Su hermano menor, asimismo, dispone de las modalidades Rimfire Open y Rimfire Restricted. Éstas están reguladas todas ellas por la ICFRA (International Confederations of Fullbore Rifle Associations). En todas ellas, el peso del disparador y la magnificación del visor utilizado son libres.

F-Class Open

En esta modalidad el rifle puede ser de cualquier calibre igual o inferior a 8mm. Su peso total no debe exceder de 10 Kg, incluidos los accesorios.

Según el reglamento técnico, accesorios son: “Cualquier objeto externo del arma, como puede ser una correa, bípode, mira, torreta, etc, (que retrocede con el rifle total o parcialmente), o que esta sujeto al mismo con abrazaderas, magnéticamente o pegado, o cualquier otro método unido al rifle para cada tiro, o que ligeramente se eleva con el rifle verticalmente levantando éste de su apoyo.”

Si el apoyo delantero es una torreta, la anchura del saco de apoyo de ésta no excederá de 76 mm.

modalidad F-CLASS

F-class Restricted

También denominada también como F/TR o simplemente Restringida. Esta modalidad se supedita al empleo de armas de calibres .308 Winchester o .223 Remington. Éste último fue prohibido en España al ser considerado calibre de guerra usando en sustitución el .222 Rem.  Dichas municiones pueden ser comerciales o recargadas, por lo que el tirador es responsable de las posibles sobrepresiones que puedan presentar sus disparos.

No hay restricción en el peso del proyectil. Pero sí de las armas, que no deben superar los 8.25 Kg incluyendo todos sus accesorios.

En esta modalidad, el apoyo del arma queda limitado a un bípode y una correa. Pero puede usarse un saquete trasero que no proporcione ningún medio mecánico que devuelva el arma a la posición anterior.

Mini F-Class Rimfire Open

Puede usarse en esta modalidad cualquier carabina de fuego anular y cualquier carabina Match o Standar equipadas con visor telescópico con un peso máximo de 8 Kg. Como sus hermanos mayores, sin restricción de aumentos.

Puede usarse una torreta como soporte delantero.

Mini F-Class Rimfire Restricted

En esta modalidad de carabina ligera el arma queda restringida al uso del calibre .22lr. No se permiten modificaciones importantes, aparte de ir equipadas con el visor telescópico, también libre sin límite de aumentos.

El peso total del conjunto del arma y los accesorios unidos no puede superar los 4.7 Kg. Como en su categoría superior de fuego central, el apoyo debe ser un bípode unido al arma.

F-CLASS modalidad de tiro deportivo

Blancos

El tamaño de los blancos varía en función de las distancias. Debemos considerar, para ello, los 700 metros como el límite entre la corta y la larga distancia. Esto es debido a la amplitud de las mismas en las que se pueden disputar las competiciones.

El V-Bull (círculo central del blanco) será de ½ MOA en los blancos de corta distancia. Asimismo, será de 5 pulgadas en los de larga.