Concepto de puntería ocluida

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PUNTERIA OCLUIDA

Del AAC al BAC

Aunque este articulo bien podría estar encuadrado en nuestra sección de “Visores holográficos & punto rojo, hemos decidido ponerlo en la sección de “Visores Telescópicos. Esto es debido a que la evolución del concepto de puntería que les presentamos, nos lleva a este último tipo de visores.

Veremos la evolución de un mismo concepto de puntería, desde el Armson Aiming Concept (AAC) al Bindon Aiming Concept (BAC).

Denominador común

Hay dos denominadores comunes en ambos conceptos de puntería sobre los que se basa su evolución. Uno de ellos es el concepto de visión binocular del que hablaremos más adelante y otro es el Sr. Glyn Bindon.

Glyn Bindon, creador de los conocidos visores Trijicon, participó en la investigación de ambos conceptos; ya que le preocupaba el hecho de que dos tiradores pueden tener distinto punto de impacto con una misma arma dotada de visor. La razón de esto es que ambos tiradores tienen envergadura y ojos distintos. Bindon quiso averiguar si el uso de retículas iluminadas reduciría esta variación, naciendo así el concepto AAC o Armson Aiming Concept.

La visión humana se basa en una percepción binocular del entorno. El campo visual es el resultado de la superposición, que hace el cerebro, de las imágenes que aporta cada ojo al mismo tiempo.

El uso de visores de puntería de una cierta magnificación suele favorecer que el tirador use el visor cerrando el ojo no implicado en la puntería. Esto es algo poco transcendental en tiros a largas distancias contra objetivos estáticos, pero tiene una gran importancia en tiros a corta distancia donde los niveles de estrés alcanzados impedirán que se cierre un ojo. La razón de ello es la imperiosa necesidad de ver el escenario de combate.

Concepto de puntería ocluida

Bindon descubrió que, con ambos ojos abiertos, si el visor dispone de una referencia para la puntería lo suficientemente brillante, esta se superpondrá a la imagen que recibe el cerebro.

Con esto en mente, nacen los Armson Oclued Eye Gunsight; que son miras para armas de ojo ocluido de la firma Armson.

Los Armson OEG no son visores propiamente dichos, ya que no se ve ninguna imagen a través de ellos. Son una simple plataforma que, colocada sobre el arma, enfrentan al ojo director un punto rojo brillante únicamente. Este punto rojo es simplemente un extremo de un filamento de fibra óptica que capta la luz ambiental.

El concepto de puntería ocluida se basa en la visión binocular. El ojo director verá exclusivamente el punto rojo de referencia, mientras que el otro verá el objetivo y su entorno. Será el cerebro el encargado de fusionar ambas imágenes, de modo que el punto rojo queda superpuesto sobre el objetivo.

AAC. Concepto de puntería Armson

El Armson Aiming Concept supone la materialización por parte de la compañía Armson del concepto de puntería ocluida, en una serie de pseudovisores, precursores de los actuales visores de punto rojo. Los ya mencionados Armson OEG.

BAC. Concepto de puntería Binden

El Binden Aiming Concept es la evolución del concepto anterior, basada también en la visión binocular del tirador; la cual se materializó en la creación de la compañía Trijicon y sus famosos visores ACOG para aplicaciones profesionales.

Los visores telescópicos Trijicon ACOG, suelen tener una magnificación de entre 1,5x a 6x. Esto permite la mejora en la identificación de objetivos y aumentan la probabilidad de acierto desde distancias cortas hasta aproximadamente los 800m.

La puntería según el Bindon Aiming Concept, se haría en dos fases que se completarían o no en función de las necesidades del tirador.

En una primera fase, el BAC utiliza solamente el concepto de puntería ocluida sustituyendo el uso de un OEG por un visor que presenta una cierta magnificación junto con un punto de referencia bien iluminado. Es decir, que el visor no ocluye la imagen, sino que presenta una referencia de puntería nítida y visible que destaca sobre una imagen distorsionada por la magnificación.

En un primer momento de la presentación del arma, la magnificación del visor no permitirá una identificación nítida del objetivo, sobre todo si este está en movimiento. De este modo, el ojo director percibirá el punto rojo iluminado mientras que el otro seguirá viendo el objetivo y parte de su entorno, la imagen magnificada será rechazada por el cerebro.

Para disparos extremadamente rápidos en ambientes CQB o a distancias de hasta unos 20 m, solo sería necesaria esta primera fase de funcionamiento del BAC.

Si por el contrario, fuera necesario hacer disparos más precisos y sin tanta premura de tiempo. El cerebro pasará a considerar la imagen magnificada ya estabilizada y, por lo tanto, no distorsionada, que ofrece el ojo director al mirar a través del visor; permitiendo así hacer disparos certeros a mayores distancias. Sería esta la segunda fase del concepto de puntería Bindon.

Una herramienta más

El uso de técnicas de puntería ocluida como la sugerida por el Armson Aiming Concept no está vinculada, en absoluto, al uso exclusivo de OEG´s, como tampoco está vinculado el Binden Aiming Concept al uso exclusivo con visores Trijicon ACOG, estas firmas sólo fueron las que, en su momento, estudiaron estos conceptos de puntería para ofrecer un producto con las mejores garantías en el mercado militar o policial, son simplemente una herramienta más para los Operadores de armas largas.

Se puede practicar el AAC, simplemente cerrando la entrada de luz de su visor de punto rojo de dotación manteniéndolo encendido, esto le dará la oportunidad de poder hacer un disparo con puntería ocluida, que quizá pudiera ser muy útil en escenarios altamente iluminados en los que su punto rojo parezca desaparecer.

También podrá practicar el BAC, con cualquier otro tipo de visor que ofrezca una cierta magnificación y cuente con una retícula lo suficientemente iluminada.

Por supuesto, si su visor, carece de punto rojo o retícula iluminada, la realización de estas técnicas de puntería, no supondrán una ventaja táctica en ambientes CQB, sobre todo si el visor tiene una magnificación superior a 1,5x.

Post recomendados

Concepto de puntería ocluida
Óptica
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PUNTERIA OCLUIDA

Del AAC al BAC Aunque este articulo bien podría estar encuadrado en nuestra sección de “Visores holográficos & punto rojo”, hemos decidido ponerlo en la sección de “Visores Telescópicos”. Esto es debido a que la evolución del concepto

Leer más »
retícula del fusil de asalto HK G36
Óptica
RETÍCULA DEL HK G36

Visor óptico de 1,5x y 3x El fusil de asalto G36 de la renombrada fábrica de armas de Oberndorf (Alemania) en calibre 5,56 x 45 OTAN, es desde hace casi dos décadas el fusil reglamentario de las Fuerzas

Leer más »
retícula Mil-dot
Óptica
RETÍCULA MIL-DOT

Herramienta de francotiradores. La herramienta mas asociada a los Tiradores de precisión profesionales es el fusil de precisión, o de francotirador como gusta también denominarlo en ciertos sectores. Se dice que un fusil de precisión es tan preciso

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario