ESTÁNDARES DE PRECISIÓN TÁCTICA I

Empleo del blanco B8

Usar un blanco o una referencia sobre el mismo, con unas dimensiones previamente analizadas y establecidas, ayuda al Operador de armas individuales a llevar un seguimiento de sus capacidades como tirador. Es decir, ayuda a analizar y comprobar la evolución de las habilidades de los Operadores respecto de un estándar mínimo.

Bien, usando un sistema de conteo de puntuación, o bien, usando un sistema de análisis de la dispersión o agrupación de los impactos, se puede establecer un estándar mínimo a alcanzar o mantener durante los entrenamientos rutinarios o en los test de evaluación.

En el Blog de Zona Táctica le proporcionamos consejos de parte de instructores de alto nivel acerca de sus estándares de precisión táctica.

estándares de precisión táctica

Empleo del blanco B8

Muchos instructores de cierto renombre profesional están impartiendo sus clases de tiro táctico utilizando el blanco B8 de la NRA (National Rifle Association), como criterio para establecer un estándar de precisión mínima a alcanzar. 

La razón por la que eligen este blanco en concreto es por la correlación de las medidas de sus círculos concéntricos con objetivos reales de la anatomía humana. En especial se usan los anillos 9 y 10 que corresponden con la visual negra del blanco.

El blanco tiene unas dimensiones de 8 pulgadas (20,32 cm) de diámetro, de ahí su nombre, que viene siendo un estándar ya habitual en la mayoría de ejercicios tipo que analizamos en este Blog. El anillo del 9, donde comienza la visual negra, tiene un diámetro de 5,54 pulgadas (14,7 cm); el anillo del 10 presenta un diámetro de 3,36 pulgadas (8,53 cm), siendo su anillo interior, marcado con una “X” el que mide 1,695 pulgadas (4,31 cm).

blanco b8

 

Correlación de medidas con una cabeza humana

Prestando atención a la visual negra del blanco B8, que recordamos que tiene un diámetro de 14,7 centímetros, vemos que se asemeja a la medida media de una cabeza humana, con no mucho margen de error.

La medida del círculo 10, corresponde con la medida del tronco encefálico. Este puede ser utilizado para entrenar disparos SNC (Sistema Nervioso Central) que acarreen la incapacitación inmediata de un hostil. El tronco encefálico está compuesto por el mesencéfalo, el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo, encargados de comunicar el cerebro con la médula espinal y demás nervios periféricos.

blanco B8

Aunque estaremos utilizando un blanco de dos dimensiones para entrenar situaciones en las que el blanco realmente será 3D, el empleo del blanco B8 sigue siendo de utilidad ya que, esta correlación de medidas es la misma, alrededor de la cabeza y permite entrenar disparos tanto de frente como de lado, cuya única diferencia radica en el número de obstáculos que puede encontrar la trayectoria de la bala al atravesar el cráneo.

blanco B8

 

Correlación de medidas con un tronco humano

Manteniendo como referencia la visual negra del blanco B8 para entrenar disparos al tronco de un hostil, la medida de ésta se corresponde bastante con la medida de la zona vital donde los disparos tendrán un mayor efecto incapacitante ya que, se asemeja al tamaño del corazón y los vasos sanguíneos que entran y salen de él. Los impactos en esta zona suelen generar un profuso exanguinado que deriva en una incapacitación rápida del hostil.

blanco B8

Del mismo modo que lo explicado sobre el tronco encefálico, el blanco B8 tiene una aplicación en disparos laterales al tronco humano debido a que esta área/objetivo presenta prácticamente las mismas dimensiones desde el lateral.

blanco B8

Modo de empleo

Imprima un blanco B8 (pinchando aquí) y colóquelo sobre su blanco de entrenamiento. Es importante que este tenga una forma humanoide, no importa que este sea de forma regular o de los que tienen una forma irregular, coloque el centro de la visual negra sobre el centro de la zona objetivo, bien sea el tronco, bien sea la cabeza.

Intente hacer grupos de disparos con su arma corta o larga de dotación que no sobresalgan del anillo del 9 e intente hacerlo cada vez más rápido y lejos del blanco.

Post recomendados

Entrenamiento
ZONA TACTICA 4-DOTS I DRILL

Una serie de blancos con los que usted puede mejorar su precisión, su control del disparador y sus capacidades de disparo a una sola mano, usando el mismo formato de entrenamiento trasferible que incluso le permitirá ahorrar munición.

Leer más »
Entrenamiento
5×5 HANDGUN SKILLS TEST

Con el propósito de crear un test de ejecución rápida que tenga la capacidad de medir habilidades en el uso de la pistola de servicio, como su propio nombre indica, Bill Wilson desarrolló el 5×5 Handgun Skills Test.

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario