mochila vivac

¿QUÉ LLEVAR EN NUESTRA MOCHILA VIVAC? MATERIAL IMPRESCINDIBLE PARA OUTDOOR

Según explica la Normativa de Espacios Naturales Protegidos en España, el vivac es dormir o descansar durante la noche al raso o intemperie, usando o no elementos de abrigo, como saco de dormir o funda vivac, o los medios que proporciona el entorno sin alterarlo. 

Y es que sin lugar a dudas, vivaquear es la mejor opción si queremos priorizar el movernos rápido a la comodidad. Al no necesitar una tienda de campaña, nuestra mochila pesará menos y podremos realizar largos itinerarios en tiempo récord. 

funda vivac gore tex

Anteriormente, tanto los alpinistas como los escaladores se refugiaban en las cornisas de los terrenos técnicos; así ahorraban tiempo durante su recorrido. A día de hoy, esta actividad se ha extendido entre muchos aficionados que planifican sus escapadas y buscan sitios donde vivir esta experiencia tan intensa; pudiendo disfrutar de los mejores amaneceres y atardeceres del mundo en algunos casos. Por ello, desde el blog de Zona Táctica, te traemos algunos de los materiales que no pueden faltar en tu mochila vivac este verano.

Un buen saco de dormir

Si planeamos hacer vivac de forma regular o tomar una ruta larga en la que necesitas dormir al aire libre; no puedes dejar de contar con un saco de dormir que sea ligero y que proporcione una temperatura de confort óptima según el clima del lugar. 

Para entornos de clima cálido, en primer lugar te sugerimos la Jungle Bag de Snugpak, que incluye una red mosquitera con cierre de cremallera para protegernos la zona de la cara; además de pesar solamente 850 gramos dentro del saco de compresión y de tener una temperatura extrema de 2 °C. Este proporciona una excelente protección contra la brisa, la humedad y los insectos. En segundo lugar, tenemos el Top Defence 1 de Carinthia, pensado para climas un poco más fríos ya que su temperatura extrema es de –12 °C; aunque sigue pesando poco más de 1 kg.

saco de dormir compacto

Una cocina portátil

Cuando el hambre aprieta es difícil poder disfrutar de las magníficas experiencias al aire libre que nos presenta el vivac; por ello debemos contar con utensilios de cocina que sean prácticos y que se adapten a todo tipo de situaciones. Antes, no existían muchos refugios modernos, por lo que salir sin este tipo de materiales era impensable; pero después el número de personas que querían realizar travesías sin tener que cargar con comida aumentó. Así que, estas herramientas fueron relegadas a las situaciones invernales donde necesitábamos derretir nieve.

Actualmente, con la llegada del slow mountain, han vuelto los hornillos y las cacerolas al equipamiento vivac. En este ámbito, hay una marca que sobresale por su seguridad y su almacenamiento compacto: JetBoil. De ella, recomendamos dos artículos que son perfectos para la aventura: el Minimo y la Flash. Ambos, son hornillos compactos y ligeros de gran capacidad que nos permiten cocinar con la máxima eficiencia energética. Dos de las características principales de estos productos son su bajo peso y su alta potencia; teniendo que añadirle una bombona de gas Jetpower para poder utilizarlas.

Cocina portátil gas

Una funda vivac

Podemos definir las fundas vivac como pequeños refugios para tu saco de dormir y para ti, ya que es una funda resistente con un orificio para respirar. Antes de elegirla, debemos tener en cuenta que debe ser impermeable y transpirable a la vez; además de pesar poco para poder disfrutar al completo de la experiencia.

Una de las más populares del mercado actual es la funda vivac que ha diseñado la marca Trangoworld. Y es que su composición de GoreTex con tres capas ofrece una óptima impermeabilidad y gestión de la humedad. Otro punto a destacar es que tiene una alta protección frente al viento y un aislamiento térmico sin igual, con un peso aproximado de 700 gramos.

Un potente frontal

Estar en mitad de la naturaleza en plena noche cerrada puede llegar a ser peligroso. Existen dos motivos fundamentales por los que debemos contar siempre con un frontal de confianza en nuestro equipamiento; el primero es liberarnos las manos y el segundo que el haz de luz sigue nuestra mirada, por lo que tendremos la iluminación perfecta allá donde miremos.

Para elegir el frontal adecuado debemos tener en cuenta la potencia del mismo, el alcance y la autonomía. Además, hay que tener en consideración que algunos frontales van a pilas y otros por batería; por lo que es necesario preparar los recambios o cargadores necesarios antes de vivaquear. 

Uno de los frontales recargables más potentes del mercado es el Storm 500R de Black Diamond, que es capaz de iluminar hasta 120 metros durante 7 horas con una potencia de 500 lúmenes; incluyendo un modo estroboscópico y una luz RGB. Si buscamos una opción a pilas el Spot 400 es idóneo por su alta funcionalidad con un alcance máximo de 100 metros durante 2,5 horas con una potencia de 400 lúmenes. Adicionalmente incluye la tecnología DualFuel; que nos permite usarlo también a través de una batería recargable.

linterna de cabeza

En definitiva, este es para nosotros el equipamiento indispensable en tu mochila vivac. Si tienes cualquier duda sobre equipamiento para outdoor, no dudes en consultar con nosotros para ofrecerte los productos más acordes a tu escapada.

1 Comentario
  • UN LECTOR
    Publicado a las 23:40h, 13 mayo Responder

    Para hornillos, el de gasolina o alcohol de toda la vida. Y quienes los hemos utilizado sabemos por qué.

Escribe un comentario