Entrenamiento con calibre menor

ENTRENAMIENTO CON ARMAS DE CALIBRE MENOR

Entrenamiento económico y eficaz

El uso de un arma con un kit de conversión acoplado o en su defecto un arma similar a la de servicio recamarada a un calibre menor no es algo nuevo. Muy al contrario, desde hace décadas se pueden ver en los arsenales de diferentes ejércitos y unidades policiales armas destinadas a la formación de tiradores principalmente en el difundido calibre 22 long rifle (22lr).

Un correcto uso de estas herramientas supone la realización de un entrenamiento trasferible a las armas de dotación en cada sesión de tiro.

Armas específicas vs kits de conversión

Existen en el mercado una serie de armas recamaradas al 22lr que son copias literales de armas de calibres estándar, sobre todo cuando se habla de la familia AR, también se pueden encontrar FN SCAR, Kalashnikovs y algún otro. Desafortunadamente para los usuarios del HK G36 la oferta es algo menor.

armas de calibre menor

Ocurre lo mismo con las armas cortas, donde firmas como CZ, Sig Sauer, Glock o Smith & Wesson disponen de este tipo de versiones.

Los kits de conversión, no son más que elementos que sustituyen la parte superior de un fusil o carabina o la corredera de una pistola a los que además de cañón y muelles recuperadores se añaden cargadores específicos para dicho calibre.

Beneficios del uso de armas con calibre menor

El principal argumento para usar este tipo de herramientas es el económico, debido al constante incremento del precio de las municiones. Por regla general se puede amortizar el gasto de un kit de conversión o incluso de un arma específica en unas cuantas sesiones de entrenamiento debido a la diferencia de precio entre la munición estándar y la de calibre menor elegido, principalmente en armas largas. Visto de otro modo, con el mismo presupuesto para munición, el uso de calibres menores permite un sustancial incremento en el número de disparos por sesión e incluso en el número de sesiones de entrenamiento.

Otro elemento a favor es la conservación del arma de servicio, que sufre menos desgaste sobre todo en los entrenamientos más intensivos, alargando así su vida útil.

El empleo de calibres de menor potencia permite el uso de instalaciones en las que no se recomienda el uso de armas largas con municiones de servicio.

Beneficios del entrenamiento con armas de calibre menor

Es evidente que no todo son ventajas técnicamente hablando, pero hay que saber identificarlas para sacar el máximo partido a este tipo de herramientas.

Aspectos básicos como el desenfunde y la presentación del arma, la puntería y el control del disparador que tantas y tantas repeticiones necesitan para ser dominadas, son perfectamente entrenables con un Kit de conversión adaptado o un arma específica para ello, las fundas o las ayudas a la puntería usadas habitualmente no sufren cambio alguno, es decir, el tirador emplea los elementos de servicio habituales y se instruye en su uso.

En el caso de los kits de conversión, el empuñamiento, el manejo de aletas de seguro, retenidas de cargador e incluso el recorrido y presión del disparador son exactamente los mismos del arma de servicio ya que estos elementos no se sustituyen.

Cambios de cargador, tiro con mano débil, transiciones entre armas, tiro en movimiento, son algunos ejemplos donde un arma de calibre menor no supone una desventaja.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el retroceso del arma, que evidentemente es menor que con el uso de municiones de servicio, ello conlleva a que el entrenamiento en reiteración de impactos de al tirador una idea equivocada de sus habilidades.

Sin embargo, cuando lo que importa es la precisión en la colocación de los impactos sin la necesidad de reiterarlos en un corto espacio de tiempo, la herramienta vuelve a ser válida.

Post recomendados

Entrenamiento con calibre menor
Entrenamiento
ENTRENAMIENTO CON ARMAS DE CALIBRE MENOR

Entrenamiento económico y eficaz El uso de un arma con un kit de conversión acoplado o en su defecto un arma similar a la de servicio recamarada a un calibre menor no es algo nuevo. Muy al contrario,

Leer más »
Capacidades mínimas con fusil
Entrenamiento
RED BACK ONE CARBINE STANDARDS II

Capacidades mínimas con fusil de asalto IV Continuamos con el análisis de las capacidades mínimas con fusil de asalto propuestas por el Instituto Red Back One como requisito exigido para el acceso a la formación mas avanzada. En

Leer más »
Red Back One Carbine Standards
Entrenamiento
RED BACK ONE CARBINE STANDARDS I

Capacidades mínimas con fusil de asalto IV Una vez más analizamos unos Ejercicios tipo que suponen unos estándares o capacidades mínimas de tiro con fusil de asalto que pueden servir de guía a todos aquellos profesionales que necesiten

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario