• El torniquete

EL TORNIQUETE

El torniquete es un instrumento médico de primeros auxilios que se usa para comprimir las arterias y, así, detener una hemorragia localizada en las extremidades. El uso del torniquete se ha extendido de los ambientes bélicos al entorno civil, hasta llegar al punto de que hay campañas que ya forman a primeros intervinientes no sanitarios.

Torniquete táctico

Algunas situaciones donde es necesario usar un torniquete.

En el artículo hemorragias externas vimos como a tratar heridas sangrantes ejerciendo presión sobre las mismas. Aunque una hemorragia se puede tratar con presión directa, puede tener que hacer frente a situaciones en las que esto no será posible y deberá usar el torniquete. Algunos ejemplos son estos:
• Hay varias víctimas a las que atender con lesiones que pongan en peligro sus vidas y necesitadas de atención.
• La víctima, además del sangrado, presenta múltiples lesiones traumáticas que requieren atención.
• El socorrista se encuentra en un ambiente hostil y tiene que atender a la seguridad.
• Cuando la víctima o su extremidad se encuentra atrapada en un espacio confinado, haciendo que la herida sea inaccesible para hacer la compresión.

Cuando una victima está sangrando, cada segundo cuenta.

¿Cómo funciona un torniquete?

Los torniquetes actúan a través de la compresión del músculo y de otros tejidos que rodean a las arterias de las extremidades, lo que hace que se produzca un colapso de dichas arterias con interrupción del flujo distalmente al torniquete.

El-torniquete-2

Procedimiento de uso

1. Aplique el torniquete lo más alto posible en la extremidad, incluso sobre la ropa si está presente. Jamás aplique el torniquete sobre la herida.
2. Apriete hasta que cese el sangrado.
3. Use el mecanismo de bloqueo del torniquete para que no pierda presión.
4. Apunte la hora. Hágalo en un lugar visible del paciente, como la frente, ya que si lo hace sobre el mismo torniquete este puede mancharse de sangre y resultar ilegible.
5. Si la hemorragia no cesa, apriete más el torniquete o aplique un segundo torniquete.

Un torniquete limitará de forma efectiva la cantidad de sangre que la víctima perderá antes de recibir tratamiento hospitalario.

El-torniquete-3

¿Por qué debería tener un torniquete?

Nadie desea estar implicado en una emergencia médica. Pero constantemente ocurren accidentes, desastres naturales, enfrentamientos con armas… y ocurren sin previo aviso. Situaciones de emergencia como estas pueden convertirle a usted en un socorrista de alguien cuya primera intervención sea esencial. Estar preparado es todo lo que necesita para salvar una vida, incluso la suya propia.
Cuando una lesión traumática en un brazo o en una pierna conduce a una rápida pérdida de sangre, un torniquete correctamente aplicado es la mejor opción de proceder.

Los torniquetes son efectivos deteniendo la hemorragia. Sus complicaciones son escasas y la mayoría son atribuibles al estado crítico de los pacientes y no al hecho de su colocación.

El-torniquete-4

Consenso de Hartford.

El American College of Surgeons (ACS) fundo el “Comité Conjunto para crear una política nacional para mejorar la capacidad de supervivencia de los eventos de tirador activo”. Las deliberaciones del comité se conocen como el Consenso de Hartford, del que ya hemos hablado en este blog de Zona Táctica, el último de ellos se centra en las estrategias de implementación para el control efectivo de hemorragias.

El principio general del Consenso de Hartford es que en casos de víctimas masivas intencionales y de disparos activos, nadie debe morir por hemorragias incontroladas. Afirman que:
“La causa de muerte prevenible más significativa en el ambiente prehospitalario es la hemorragia externa. Como lo demuestran las directrices promulgadas por los militares, el control generalizado de las hemorragias es fundamental para salvar vidas. El Consenso de Hartford ordena que todos los intervinientes tengan la educación y el equipo necesario para el control de hemorragias y respalda firmemente a los transeúntes civiles para que actúen como intervinientes inmediatos”.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

PORTATORNIQUETE UNIVERSAL CONDOR

PORTATORNIQUETE CON TAPA DIRECT ACTION

PORTATORNIQUETE UNIVERSAL CONDOR

POST RECOMENDADOS

El torniquete

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS