El norte

EL NORTE

En el ámbito de la navegación topográfica es esencial conocer qué es un mapa y como se orienta. Para ello, necesitamos tener una referencia respecto a nuestra posición: el norte.

Existen tres tipos de norte: el norte geográfico, el norte magnético y el norte de cuadrícula.

El-Norte-1

El Norte Magnético

Es el que podemos averiguar de forma sencilla usando una brújula. La aguja se alinea con las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra indicando, por tanto, donde se encuentra el norte magnético.
Este campo magnético no está en un lugar estable, de hecho, en el último siglo se ha desplazado 1100 kms aproximadamente. Por ese te motivo, anualmente, se le da una ubicación media aproximada.

Las brújulas nos permiten conocer la situación del norte magnético de la tierra que se crea por las corrientes de convección que fluyen en su núcleo de hierro fundido.

El Norte Geográfico

Es el eje de giro imaginario que define el planeta Tierra en su movimiento de rotación. Es el lugar donde convergen todas las líneas de longitud y también es el punto de mayor latitud (90ºN) ya que es el más alejado el ecuador. También se le denomina Norte Verdadero.

El norte geográfico es el que define el Polo Norte. Lo podemos obtener fácilmente de noche ya que es el que señala la Estrella Polar.

El-Norte-2

El Norte de la cuadrícula

Conocido como Norte Lambert o Norte UTM. Es el lugar donde convergen las líneas paralelas que marcan la longitud (meridianos norte-sur) que vemos en los mapas. Estas no son paralelas realmente ya que convergen en el Norte y el Sur Geográfico.

Cuando se proyecta una superficie esférica sobre una superficie plana es inevitable que existan ciertas deformaciones.

Declinación magnética, rumbo y azimut

La declinación magnética es la diferencia en grados entre el Norte Geográfico y el Norte magnético. Esta declinación se le considera de valor positivo si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero. Mientras que si se ubica al oeste tiene un valor negativo.
El rumbo es el ángulo que forma el Norte Magnético con la dirección, medido desde dicho norte y en la dirección de las agujas del reloj.
De este modo, el azimut es el ángulo que forma el Norte Geográfico con la dirección, partiendo desde dicho norte y en la dirección de las agujas del reloj.

El-Norte-3

Posición relativa de los Nortes

Hay que tener en cuenta que dependiendo en que posición nos encontremos respecto al Meridiano Central del huso, los nortes ocuparan una posición u otra en relación con ellos mismos.
Si nos encontramos al Oeste del Meridiano Central del huso la situación relativa de los nortes es: magnético, cuadrícula y geográfico.
Sin embargo, si nos encontramos al Este del Meridiano Central del huso la situación relativa de los Nortes es: magnético, geográfico y cuadrícula.

El-Norte-4

Algunos tipos de brújula tienen una escala de corrección ajustable. Esto permite ajustarla de acuerdo con la declinación magnética del lugar en el que nos encontremos. Para ello debemos girar un tornillo que se encuentra en la parte posterior del limbo, aumentando el azimut en caso de declinación Oeste o reduciendo el mismo en caso de declinación Este.

Podemos consultar la declinación en cualquier parte de la Tierra pinchando en los siguientes enlaces: