tiro deportivo

El disparo perfecto

Seis factores a tener en cuenta para la precisión en sus disparos.

Todo tirador, del tipo que sea, sueña con el disparo perfecto, profesionales de las armas, deportistas, cazadores, con armas largas o de mano, todos entrenan y se preparan con mayor o menor fortuna en el buen uso de las armas de fuego o de aire comprimido. El disparo perfecto. Tiro deportivo

Seis factores para el disparo perfecto

Conoceremos hoy someramente cuáles son los factores humanos intervinientes en la consecución del anhelado “disparo perfecto”, definiendo los seis aspectos que hemos de tener en cuenta en todos y cada uno de los disparos que realicemos en nuestras sesiones de entrenamiento, en competición, cazando o haciendo uso de las armas en intervenciones reales. Incluso los amantes del plinking o tiro informal, cuyo objetivo no es otro que la mera diversión, necesitan de estos conceptos, ¿o acaso es divertido tirar cuando no se acierta a los objetivos? Tiro deportivo. Imagen 2

Postura de tiro

La definiremos como la disposición que adopta el cuerpo del tirador para sujetar el arma y mantenerla dirigida hacia el objetivo. Trata de hacer descansar el peso del arma, maximizando el uso de huesos y minimizando la intervención muscular. Por la razón de que el hueso ni se fatiga ni tiembla, procurando estabilidad al arma. Tiro deportivo. Imagen 3 Una buena postura de tiro ayuda a disipar el efecto de retroceso del arma.
Aparece el concepto de punto natural de puntería, que es aquel donde apunta el arma de forma natural una vez adoptada la postura de tiro.

Posición de tiro

Entendemos como posición el ángulo que ofrece el tirador con respecto al objetivo. De igual importancia para lograr el disparo perfecto. Un error muy común es modificar la postura de tiro para apuntar al blanco. Cuando en realidad lo que debemos modificar es la posición, es decir, hacer coincidir el punto natural de puntería con la referencia que usamos para impactar en el centro de nuestra diana. De esta forma, conseguiremos agrupar nuestros impactos, ya que reducimos la fatiga producida por el peso del arma.

Empuñamiento o agarre

Según se use arma corta o larga, respectivamente, definiremos éste como el modo de unión entre el tirador y su arma. Es fundamental para un buen dominio del arma. Además debe hacerse siempre de forma consistente, sea a una o dos manos. Su correcto uso también ayuda al control del retroceso. Tiro deportivo. Imagen 4

Puntería

Es la alineación del ojo del tirador con los elementos de puntería del arma y el blanco. Debe tenerse en cuenta que el ojo humano sólo puede enfocar a una única distancia para ver nítidamente los objetos que desea. Además de que el enfoque a diferentes distancias no es instantáneo: lleva su tiempo. El conocimiento y destreza en el uso y manejo de los llamados errores angular y paralelo se hace imprescindible para una correcta acción de apuntar. Tiro deportivo. Imagen 5 Eurosimulator, un simulador de puntería virtual. Este le permitirá aprender cómodamente el uso de varios tipos de elementos de puntería.

Respiración

Obviamente, no creo necesaria la definición de respiración. Por otro lado, sí lo es el mencionarla como un elemento importante durante el proceso de disparo. Ya que la respiración implica cambios en la postura debido al cambio de volumen de la caja torácica, y la ausencia de respiración durante el proceso de apuntar conlleva una cierta ansiedad por seguir oxigenando nuestros órganos. De su correcta gestión depende en gran medida conseguir el disparo perfecto.

Control del disparador

Quizá el elemento más importante de todo el proceso de disparo. Cualquier acción sobre el disparador debe ser consciente, y no como consecuencia de un acto reflejo o subconsciente. La colocación del impacto en el blanco, la seguridad del propio tirador o de la de terceros depende en gran medida de esta acción.
Controlar la acción sobre el disparador del arma es controlar el arma.
En posteriores artículos desarrollaremos un poco más en detalle cada uno de estos aspectos. Así ayudarle a comprender mejor el manejo preciso de sus armas de fuego.
La estricta observancia de estos 6 conceptos básicos es el secreto del éxito en cualquier disciplina de tiro con cualquier tipo de arma deportiva o de defensa.

La estricta observancia de estos 6 conceptos básicos es el secreto del
éxito en cualquier disciplina de tiro con cualquier tipo de arma deportiva o de defensa.

Lea el artículo nuevamente, sus 5 minutos de lectura encierran más de cinco horas de clases en mis habituales cursos sobre tiro de precisión a los miembros de las FAS. Además de unas dos horas en los cursos de tiro táctico, donde explico detalladamente lo que en los EEUU llaman The Basics.

Artículos recomendados

[imacprestashop_categorias_ws idioma='0' categoria_id='12' num_productos='3' show_idioma='']

Post recomendados

Análisis de los Impactos en el blanco
Entrenamiento
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o

Leer más »
Análisis impactos en el blanco
Entrenamiento
ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo.

Leer más »
XA CQB Warm-Up Drill
Entrenamiento
XA CQB WARM UP DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto XXXIII Estandarizar las habilidades de tiro para cuantificar el rendimiento del Operador en condiciones repetibles, es la idea que tienen los instructores de la Academia Xray Alpha para ofrecer la mejor capacitación

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario