el altímetro barométrico

EL ALTÍMETRO BAROMÉTRICO

Un altímetro barométrico es un instrumento de medición que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra y un punto de referencia, habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar. En este artículo usted podrá aprender los diferentes usos que este instrumento aporta a la navegación topográfica.

El altímetro barométrico mide la presión atmosférica del aire. Como la presión atmosférica varía con la altitud es posible conocer la altitud a la que nos encontramos. A nivel del mar (a 0 metros) la presión es de 1013 milibares y disminuye a medida que la altura aumenta. Conocer la altitud le puede ayudar a conocer su posición en el mapa, controlar el ritmo de progresión, identificar puntos críticos o conocer la previsión del tiempo.

La presión atmosférica disminuye a medida que la altura aumente y viceversa. Cada milibar equivale a 10 metros de variación.

La precisión del altímetro depende de la situación meteorológica. Los cambios en el tiempo suelen ir acompañados de cambios en la presión atmosférica y esto puede causar un error en la lectura del altímetro. Es necesario por tanto, que el altímetro permita compensar las variaciones de presión provocadas por el clima y calar el altímetro siempre que usted tenga una posición de altitud conocida.

ORIENTACIÓN

Usted puede ayudarse del altímetro para conocer con exactitud su posición en el mapa. Si se encuentra, por ejemplo, subiendo o bajando un camino y no conoce su posición, es posible hallarla comprobando la altitud con el altímetro y localizando la curva de nivel que cruza por el camino.

También puede tomar como referencia un elemento del terreno y llevar esta al mapa. Conociendo la altitud podrá ver la curva de nivel que corta el rumbo en el mapa y conocer su posición.

CALCULAR EL RITMO DE PROGRESIÓN

Con el altímetro y un reloj usted puede calcular el tiempo de progresión que estamos tardando en un determinado ascenso y puede estimar cuanto tiempo le queda para llegar a la cima.

Si usted va tomando regularmente los datos que le ofrece el altímetro va o poder tomar decisiones más acertadas sobre continuar o no una progresión, cambiar de rumbo, etc.

PREVISIÓN DEL TIEMPO

Conocer la previsión del tiempo en montaña es muy importante para su seguridad. El altímetro puede ayudarle a prever los cambios del tiempo. Ya que al altímetro barométrico mide la presión atmosférica del aire, cuando la lectura de este muestra un incremento de altitud corresponde a una disminución de la presión atmosférica. Si usted se encuentra en una misma altitud durante un periodo de tiempo, por ejemplo, en un campamento y el altímetro muestra cambios de altitud, significa que hay un cambio barométrico que puede indicar:

  • Subida ligera de la presión (disminuye la altitud): Llega buen tiempo o continúa bueno.
  • Subida importante de presión (más de 2,4 milibares – disminuye la altitud en más de 24 metros): Tiempo incierto o mejora pasajera.
  • Bajada ligera de la presión (aumenta la altitud): El tiempo empeorará o continuar malo.
  • Bajada importante de la presión (más de 2,4 milibares – aumenta la altitud en más de 24 metros): Posibilidad de fuertes vientos y tormentas.

Se puede resumir que con una ligera subida de presión mejora el tiempo, con una ligera bajada de presión el tiempo empeora y los cambios bruscos de presión (subida o bajada) son bastante indecisos para asegurar persistencia del tiempo. Sin embargo, la presión atmosférica es solo un parámetro de la atmósfera y para la previsión del tiempo entran en cuenta otros muchos factores. De este modo, los cambios de presión en una zona le servirán de forma orientativa para conocer la previsión del tiempo a corto plazo.

Post recomendados

El GPS
Entrenamiento
EL GPS

GPS son las siglas de Global Position System (Sistema de posición Global), un sistema desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que permite obtener la posición en cualquier punto de la tierra mediante el uso de

Leer más »
el altímetro barométrico
Entrenamiento
EL ALTÍMETRO BAROMÉTRICO

Un altímetro barométrico es un instrumento de medición que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra y un punto de referencia, habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar. En

Leer más »
Orientación con elementos naturales
Entrenamiento
ORIENTACIÓN CON ELEMENTOS NATURALES I

Saber cómo orientarse en la naturaleza cuando se carece de brújula, mapa o cualquier elemento de navegación topográfica proporciona una seguridad y confianza esenciales para sobrevivir. En este artículo aprenderemos varios métodos de orientación con elementos naturales, tanto

Leer más »
2 Comentarios
  • Jose F Ríos
    Publicado a las 15:46h, 08 abril Responder

    Igual me gustaría saber qué debo hacer con mi altímetro para saber la altura exacta. Si no la conozco, cómo lo calibro para saber la altura exacta en la que estoy? Para mi trabajo es importante, porque hago levantamientos fotogramétricos y para mí es indispensable saber la altura exacta a la que despega el drone, pero mi altímetro a veces marca una cosa y a veces otra y es por lo que explican muy bien en este artículo. Eso me queda claro, pero cómo entonces puedo saber la altura exacta?

    • Zona_Tactica
      Publicado a las 10:44h, 11 abril Responder

      Buenos días,
      Es necesario tener siempre un punto de referencia de altura conocida. En muchos lugares de montaña se indican. Si no dispone de ello, lo habitual es utilizar un plano actualizado y usar un punto característico del terreno. Un saludo.

Escribe un comentario