ECWCS GEN II

ECWCS GEN-II: Ropa para Clima Frío

Para la climatología mas extrema

ECWCS son las siglas de Extended Cold Weather Clothing System (Sistema Extendido de ropa para clima frío). Esto es, el uniforme del ejército norteamericano para operaciones en climas de frío extremo.

El ECWCS está compuesto por más de veinte elementos. Entre ellos se incluyen prendas de cabeza, prendas de varias capas para el cuerpo, prendas que cubren manos y pies, y prendas que se pueden combinar entre sí para adaptarse a las necesidades de cada momento.

ECWCS GEN II

Su filosofía multicapa intenta aislar al individuo de los efectos de las bajas temperaturas. También de la humedad ambiental, tratando a su vez de eliminar la humedad generada por la transpiración del cuerpo humano cuando realiza actividad física de cierta intensidad.

Su sistema de capas de aislamiento es ajustable a la preferencia personal. También al metabolismo, a las condiciones climáticas imperantes o a la necesidad concreta del individuo. Está diseñado para mantener la protección adecuada en ambientes de entre + 40° y -60°.

Sistema modular multicapa del ECWCS

La primera capa está en contacto directo con la piel. Está compuesta principalmente por una camiseta y ropa interior de polipropileno. Su función es no secar la piel de su propia humedad generada por la transpiración hacia capas más externas.

La segunda capa es una capa aislante de poliéster. Está compuesta por una prenda superior y unas mallas para el interior del pantalón de campaña.

ecwcs-gen-ii-3

La tercera capa ofrece un mayor aislamiento contra el frío. Está compuesta por dos prendas especiales para bajas temperaturas.

La cuarta capa es la más característica y objeto de este artículo. Es la parte fundamental de este ECWCS y la dedicada a la protección contra el agua, la nieve o el viento. Está compuesta por una parka y unos pantalones de Gore-Tex, ambos en camuflaje. Lo que en España llamamos el traje de agua.

ecwcs-gen-ii-4

ecwcs-gen-ii-5

La quinta capa está dedicada al camuflaje en terreno nevado. Está compuesta por prendas para llevar sobre el uniforme.

La protección de las manos también mantiene una filosofía multicapa. Está compuesta por unos guantes finos interiores, unas manoplas aislantes con inserciones, unas manoplas un poco más gruesas para clima ártico y otras para el camuflaje en terrenos nevados.

Gorras con orejeras, pasamontañas, calcetines especiales y botas específicas, tirantes para los pantalones, etc. conforman el resto de prendas de este sistema.

Parka y pantalón del ECWCS Gen-II

El traje de agua del sistema, la cuarta capa, ha sido adaptado para el mercado civil del Outdoor. Su sistema de confección de tres capas fue desarrollado en los años 80 por el ejército de los EEUU.

Tanto la parka como el pantalón se componen de una capa externa de nylon resistente a la abrasión. Protege una capa intermedia resistente al agua y al viento en la que se encuentra la membrana de Gore-Tex, y una capa interior de nylon sin laminar. Todo ello unido con costuras termoselladas, ya que las costuras normales no impiden la entrada de agua.

La segunda generación del traje de agua del ECWCS incorpora características solicitadas por los Marines. Mejoras sobre la parka y pantalones originales y que incluyen un rediseño de los bolsillos, la eliminación del forro interior de nylon para reducir costes y mejorar la transpirabilidad y refuerzos en la zona de codos y rodillas que redundan en durabilidad.

ecwcs-gen-ii-6

ecwcs-gen-ii-7

Helikon-Tex ECWCS Gen-II

En Zona Táctica somos conscientes de la demanda de este tipo de productos de calidad, máxime cuando a pesar de sobrepasar en más del decenio este siglo XXI a nuestros soldados aún se les dota con materiales no transpirables y de baja calidad para enfrentarse al implacable frío en el que en ocasiones deben operar.

Por eso les ofrecemos la opción de protegerse con un producto de la calidad de Helikon-Tex, con membrana transpirable Confort H2O Proof y que puede adquirir por separado.