Imagen-destacada

DISCIPLINAS DE TIRO OLIMPICO Y DEPORTIVO

Deporte en auge para todas las edades

El Tiro Olímpico y el Tiro Deportivo son deportes que implican poner a prueba las destrezas que posee el tirador en cuanto a precisión y la velocidad en el manejo del arma sea de fuego o de aire comprimido, su práctica requiere formación y disciplina. A continuación le explicamos las distintas disciplinas de tiro olímpico.

Real Federación Española de Tiro Olímpico. RFEDETO.

La Real Federación Española de Tiro Olímpico define a estos como deportes pacíficos que, buscan la satisfacción personal del tirador a través del esfuerzo y la superación imprescindibles para conseguir una formación y espíritu deportivos. Todo esto se consigue con una adecuada preparación física y mental, con una técnica precisa, el entrenamiento necesario y el arma adecuada, aspectos en los que en este Blog dedicamos un apartado que seguro satisfará sus necesidades.
Muchos individuos se introducen en éste deporte únicamente como una forma de ocio, sin embargo, aunque lícito, el verdadero deportista planifica y programa su entrenamiento dedicando muchas horas de trabajo y esfuerzo para obtener los resultados que le permitan alcanzar las puntuaciones que le llevarán a estar entre los mejores.
disciplinas de tiro olímpico
La alta competición requiere un entrenamiento diario físico, técnico y psicológico, una alimentación equilibrada y un especial cuidado de la herramienta deportiva, el arma y la munición.
El desembolso económico para iniciarse en estos deportes no es mucho mayor que el que debe hacerse en otros, reduciéndose al pago de la obtención de licencia y las cuotas del club al que se asocie, una vez obtenida la licencia llega la compra del arma y la caja homologada para su custodia en el hogar. El gasto posterior en su práctica va a depender de las aspiraciones que tenga el deportista y como no del consumo y tipo de munición para los entrenamientos en la modalidad elegida.

Las modalidades que se pueden practicar en España son muchas, el aficionado puede elegir entre distintas modalidades de precisión con arma corta o larga, de fuego o aire comprimido y hasta armas históricas, también existen distintas modalidades de tiro al plato, recorridos de tiro y alta precisión.

De todas ellas, y en sus categorías masculina y femenina, les ofreceremos información básica e incluso diversos entrenamientos para que mejore sus habilidades y conocimientos en estos deportes que aunque considerados minoritarios cuentan en España con más de 60.000 licencias.
Disciplinas-Imagen-2

Disciplinas de tiro olímpico de precisión

Se denominan modalidades Olímpicas ya que son reconocidas por el Comité Olímpico Internacional como tales.

  • Armas de aire comprimido:
    Caracterizadas por una altísima precisión podemos practicar la modalidad de Pistola Aire o Carabina Aire, dependiendo si optamos por el tiro con arma corta o larga.
  • Armas de fuego:
    Usando armas de fuego anular del calibre .22 podemos elegir entre Pistola Deportiva, Pistola Velocidad y Pistola Libre en armas cortas y Carabina tendido o Carabina 3 posiciones si su deseo es el tiro con arma larga.

Disciplinas-Imagen-3

Modalidades Deportivas de precisión

Disponemos de una amplia panoplia de disciplinas, no Olímpicas en este caso, donde se encuentran las más populares, las distinguiremos también en disciplinas de aire o fuego.

  • Armas de aire comprimido:
    Distinguiremos las disciplinas de tiro olímpico: de Pistola Aire Estándar y Pistola Aire Velocidad.
  • Armas de fuego:
    Donde aumenta el abanico de posibilidades en cuanto a calibre y tipo de armas se refiere, con ellas el aficionado o deportista podrá practicar las modalidades de Pistola Estándar también en calibre .22, Pistola Fuego Central donde puede optar entre calibres .32 Smith&Wesson, .38 Special o 9mm Parabellum, siendo el .32 SW el más común y Pistola 9mm en el calibre que su mismo nombre indica.

Disciplinas-Imagen-4

Si se decide por las armas largas puede usted optar por las modalidades de Carabina Tendido Damas en el extendido calibre .22, Fusil Tendido a 300m y Fusil 3 posiciones con armas de fuego central de calibre no superior a 8mm.

De otras modalidades de tiro hablaremos en sucesivos artículos en este Blog de www.zonatactica.es