tiro al plato disciplinas

Disciplinas de Tiro al Plato

Uno de los deportes de tiro más populares en España 

Las disciplinas de tiro al plato son uno de los deportes con más arraigados en España. Además es utilizado por muchos cazadores como sustituto de la actividad cinegética durante las épocas de veda. Es un deporte con disciplinas Olímpicas y Deportivas que emula la caza de aves al vuelo representadas por pequeños discos de arcilla de 11 cm de diámetro: los platos.

Disciplinas de tiro al plato

El número de platos a romper, sus trayectorias y el número de disparos varían en función de las distintas modalidades que podemos practicar en nuestro país.

El material necesario es muy básico: una escopeta de cartuchos normalmente del .12,  un chaleco con alforjas para albergar los cartuchos y protectores auditivos u oculares.

Las escopetas especializadas de gran calidad utilizadas en la alta competición no son necesarias en las primeras fases del aprendizaje. Una simple escopeta de caza suele ser el elemento más común del nuevo aficionado.

Tiro al plato. Imagen 2

Disciplinas de tiro al plato. Modalidades Olímpicas

Foso Olímpico

También denominado Trap. Consta de una Fase de Competición en la que en la categoría masculina se dispara a 125 platos en 5 series de 25, con una escopeta del .12 y cartuchos de 24 gramos de plomos, desde 5 puntos diferentes de la cancha de tiro. Los platos tienen trayectorias variables.

En la Fase de Competición de la categoría femenina se compite sobre un total de 75 platos en 3 series de 25. El resto de fases son comunes a ambas categorías.

Los seis mejores de la competición pasan a disputar una Semifinal Olímpica que consiste en una serie de 15 platos.

Del resultado de esta semifinal se obtienen tres parejas. Los dos primeros clasificados, que realizaran la Final Olímpica para dilucidar el primer y segundo puesto, y los dos tiradores intermedios, que se disputaran el tercer puesto quedando eliminados los dos peores.

La disputa en la Final Olímpica de las medallas de Oro y Plata se hace entre las parejas antes mencionadas con una serie adicional de 15 platos. Del mismo modo se decide la medalla de bronce.

Tiro al plato. Imagen 3

Skeet

Con escopeta del .12 y cartuchos de 24 gramos se tira una primera Fase de Competición sobre 125 platos en 5 series de 25, en la categoría masculina. En el caso de la categoría femenina se lanzan un total de 75 platos divididos en 3 series de 25.

Ambas categorías disparan desde 8 puntos diferentes de la cancha, a platos lanzados desde dos casetas situadas a los laterales de la cancha de tiro con trayectorias conocidas.

Los seis mejores pasan a la Semifinal Olímpica. Esta consiste en una serie de 16 platos en ambas categorías y donde quedaran eliminados los dos peores deportistas.

La Final Olímpica, disputada por los dos mejores tiradores de la Semifinal, decide las medallas de Oro y Plata sobre una serie adicional de 16 platos a romper. Del mismo modo, se disputa la medalla de Bronce entre el tercer y cuarto clasificado/a de la Semifinal.

Tiro al plato. Imagen 4

Doble Trap

Al igual que las otras dos modalidades Olímpicas, se tira con escopeta del .12 y cartuchos de 24 gramos de plomo.

La categoría masculina realiza una Fase de Competición de 150 platos repartidos en 5 series de 30 desde 5 puntos diferentes de la cancha de tiro. Por otro lado en la categoría femenina se compite sobre una total de 120 platos en 4 series de 30

Los platos, también de 11 cm, son lanzados en dobletes (de dos en dos) con una trayectoria conocida.

El procedimiento de la Semifinal Olímpica y de la consiguiente Final Olímpica se realiza del mismo modo que las demás modalidades Olímpicas con los seis mejores deportistas, esta vez, sobre series de 30 platos (15 dobletes).

Tiro al plato. Imagen 5

Disciplinas de tiro al plato. Modalidades Deportivas

Foso Universal:

Es una competición sobre un total de 200 platos de trayectoria variable en 8 series de 25. Para la que se usa una escopeta del .12 y cartuchos de hasta 28 gramos de plomo. Y por último se tira desde 5 puntos diferentes de la chancha.

No hay diferencias entre categorías masculina y femenina de estas disciplinas de tiro al plato.

Tiro al plato. Imagen 6

Minifoso

Esta es una de las disciplinas de tiro al plato que cuenta con las mismas condiciones que en Foso Universal. Salvo que esta vez la competición es sobre 3 series de 25 platos de arcilla, 75 en total, algo menos de la mitad.

En Zona táctica podrá encontrar una selección de gafas balisticas y protectores auditivos para la práctica de este deporte.

Les dejamos un pequeño ejemplo donde el español Alberto Fernández se proclama Campeón del Mundo en la final de Trap masculino de Munich 2010.