tiro deportivo al aire. Disciplinas

DISCIPLINAS DE AIRE COMPRIMIDO

Escuela de tiro preciso

Para empezar explicaremos que es en galería cubierta, y siempre a la distancia de 10 metros, donde se celebran las competiciones y entrenamientos de las disciplinas de aire, tanto Olímpicas como Deportivas, de precisión con pistola o carabina de aire comprimido de calibre 4,5 mm (.177).

Hoy en día, la relativa facilidad por encontrar instalaciones adecuadas y el bajo precio de la munición empleada, que permite hacer miles de disparos al mes, hacen que encontremos un altísimo nivel de tiro en estas disciplinas de aire.

disciplinas de aire

Disciplinas de aire

Les ofrecemos, en este artículo, un breve resumen de cómo se desarrollan las competiciones en las disciplinas de aire comprimido y espero que les sirva de aclaración o repaso.

Pistola Aire

Es la única disciplina de aire Olímpica que se celebra con arma corta de aire comprimido. Primero consta de una Fase de Competición y luego una Final Olímpica, donde los ocho mejores clasificados de la Fase de Competición se disputan en primer puesto.

Se realiza un disparo por blanco, siendo éste de 16 cm de diámetro, dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos.

En la categoría masculina, la Fase de Competición consta de 60 disparos de competición realizados en 1h 45 min. En cuanto a la categoría femenina se realiza un total de 40 disparos de competición en 1h 15 min.

La Final Olímpica consta de 10 disparos de competición en ambas categorías.

disciplinas aire

Pistola Aire Estándar

Es una disciplina de Tiro Deportivo en la que se disparan series de 5 disparos a un mismo blanco en 10 segundos cada una. Los blancos son como los utilizados para la disciplina de Pistola Aire.

En la categoría masculina se realizan 8 series, es decir, 40 disparos de competición, y 6 series en la categoría femenina, lo que suman un total de 30 disparos.

disciplinas de tiro al aire

Pistola Aire Velocidad

Es una disciplina no Olímpica, se realiza sobre cinco blancos abatibles de 6 cm de diámetro, que tienen una separación de 30 cm entre centros.

En categoría masculina, se realizan 40 disparos de competición en 8 series de 5 disparos en 10 segundos, siendo de 30 disparos en la categoría femenina con las mismas condiciones para cada una de las 6 series.

disciplina de aire

Carabina Aire

Al igual que la Pistola Aire, esta disciplina de aire Olímpica consta de una Fase de Competición donde se seleccionan los ocho mejores deportistas que posteriormente disputarán la Final Olímpica.

Sobre blancos de 5 cm de diámetro divididos en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos (el diez es un punto del tamaño de la cabeza de un alfiler), se realiza un único disparo.

Sesenta disparos de competición en 1h 15 min para la categoría masculina y cuarenta disparos de competición en 50 min para las féminas.

La final Olímpica consiste en 10 disparos adicionales en ambas categorías.

disciplina aire

Jóvenes Promesas

Representan la cantera de los deportes de tiro de precisión. Actualmente cuentan con categorías que van desde benjamín a juvenil, pasando por alevín, infantil y cadete. Por lo general en la mayoría de clubes existe una ESCUELA DE TIRO, donde desde edades muy tempranas se enseña a las jóvenes promesas valores deportivos amén de la técnica específica de cada modalidad.

La legislación actual no permite la práctica deportiva de determinadas modalidades de fuego por parte de tiradores de categorías inferiores, por lo que se crearon modalidades específicas para posibilitar la iniciación deportiva de nuestros infantes. Estas modalidades son homologadas a las Olímpicas, disputándose con armas de aire comprimido a 10 metros.

Estas modalidades son Carabina Aire, Carabina Aire Tres Posiciones, Pistola Aire, Pistola Deportiva Aire y Pistola Velocidad Aire. Éstas establecen una adecuada progresión en el aprendizaje, además puede usarse en las edades más tempranas soportes que reducen el peso del arma al incipiente deportista, que comienza a aprender los conceptos básicos de este deporte de tiro.

disciplina de tiro al aire