04 Dic CUIDADOS BAJO EL FUEGO (CUF)
TCCC. Atención médica en combate
La atención médica en entornos de combate ha alcanzado una extraordinaria relevancia en la actualidad debido a la eficacia de sus métodos para salvar la vida de los Soldados y, a la vez, completar la misión. En el artículo Tactical Combat Casualty Care (TCCC), publicado anteriormente, usted pudo leer una introducción a este concepto y una breve explicación de cada una de sus fases. En este artículo hablaremos en detalle de la primera de ellas: Care Under Fire (CUF), o en castellano cuidados bajo el fuego.

Cuidados bajo el fuego (CUF)
La primera fase del TCCC es el Care Under Fire o cuidados bajo el fuego (CUF) que es la atención médica suministrada por proveniente del primer interviniente (first responder) que atiende al herido en la escena donde se ha producido la herida y aún bajo el fuego hostil. Llámanos CUF también a la atención médica que se pueda autoadministrar el propio herido.
Normalmente, el equipo médico a utilizar se reduce al que lleva consigo el propio herido si este es un combatiente debidamente equipado (IFAK).
El principal objetivo del TCCC es reducir el número de muertes evitables en combate a través de diferentes prácticas que permitan que una unidad complete su misión mientras proporciona la mejor atención médica posible a sus heridos.
A partir de aquí analizaremos cómo trabajar correctamente en cada fase del CUF y ayudar a que sus compañeros de equipo permanezcan en la misión:
Responder al fuego y ponerse a cubierto
En la fase cuidados bajo el fuego (CUF) la prioridad es resolver el enfrentamiento que aún se está produciendo, por lo cual es posible que no pueda empezar a tratar al herido de inmediato. Por tanto, el esfuerzo se centrará en conseguir neutralizar la amenaza desarrollando los procedimientos tácticos adecuados para cada situación, intentando alcanzar la superioridad de fuego.
La respuesta efectiva al fuego del enemigo es el factor clave, hasta que éste no se haya suprimido no se podrá atender al herido.
Indicar o contar con que el herido permanezca combatiendo dentro de lo posible
No todas las heridas van a inhabilitar al herido para seguir combatiendo, si la herida es leve permanezca en el combate. Reducir la amenaza es la mejor opción para evitar nuevas heridas.

Indicar al herido que se ponga a cubierto y se aplique él mismo el tratamiento
Grite al herido (o use la radio) e indíquele que se cubra si no puede llegar a él. Si usted es la víctima, oblíguese a reaccionar. Póngase a cubierto y aplíquese los tratamientos necesarios.
Si Vd. es el primer interviniente, facilite con su fuego de supresión el movimiento del herido.
Evitar más lesiones
Tratar de evitar la muerte por culpa de heridas recuperables en combate significa mantener la seguridad y continuar ejerciendo la superioridad del fuego mientras se traza un plan para sacar al herido de la zona de peligro.

Rescatar al herido de vehículos en llamas y traslado del mismo a zona segura
Si usted u otra persona está atrapada en un vehículo o edificio en llamas, primero haga todo lo posible para liberarse a sí mismo o a la otra persona y luego haga lo necesario para detener el proceso de incendio. Preste atención a las vías respiratorias para evitar lesiones por inhalación de gases calientes.
Detener hemorragias externas de riesgo vital
- Indique al herido que controle la hemorragia por sí mismo.
- Use un torniquete recomendado por el CoTCCC (Committee on Tactical Combat Casualty Care) si la hemorragia se encuentra en una zona anatómicamente susceptible para su uso.
- Si el lugar de la herida que causa la hemorragia no es evidente, coloque el torniquete alto y apretado (high and tight) en la extremidad lesionada y ponga a la víctima a cubierto.

Manejo de la vía aérea
Generalmente no se realiza el manejo de las vías respiratorias en esta fase. Sin embargo, si la situación lo permite, usted puede poner al herido en posición lateral de seguridad para evitar que la sangre o su propia lengua lo asfixien.
Post recomendados

PRIMEROS AUXILIOS EN ZONAS AISLADAS. ¿QUÉ NECESITO?
Cada vez que organicemos una excursión al medio montañoso, o nos toque movernos al campo por maniobras, pateadas u otras actividades; hay que conocer las particularidades de la zona a la que vamos.

BOLSILLOS MÉDICOS DE DIRECT ACTION
BOLSILLOS DIRECT ACTION Direct Action es una marca que se ha ganado una merecida fama por ofrecer artículos de alta gama a sus clientes. Y es que, la calidad y funcionalidad de un producto pueden suponer una diferencia

HELICOPTER LANDING ZONE (HLZ)
En este artículo usted podrá leer cómo establecer de manera segura y efectiva una zona de aterrizaje de helicópteros o “Helicopter Landing Zone”. Además de tratar el método y las consideraciones para establecer una HLZ, el objetivo de
Jonathan Ricardo Padilla
Publicado a las 11:50h, 30 noviembreMe gusta mucho estas ayudas me gustaría aprender más sobre TCC
Zona_Tactica
Publicado a las 16:08h, 09 diciembreTrataremos de seguir profundizando en este tema. Un saludo
Helmuth Schweizer
Publicado a las 15:10h, 13 abrilMe parece muy completo y de gran utilidad. Soy médico militar de Chile