CUCHILLO KABAR USMC

Posiblemente el cuchillo más famoso del mundo 

Existen en la actualidad una infinidad de cuchillos destinados a cubrir las necesidades de los soldados; muchos de ellos diseñados para actividades concretas, bayonetas, machetes, cuchillos de trinchera o dagas. Pero un cuchillo pensado para el uso general cuyo diseño a comienzos de la 2ª Guerra Mundial se convirtió en un icono de los soldados de la época, perdura hasta nuestros días, el Ka-Bar USMC, posiblemente el cuchillo más famoso del mundo. Kabar-usmc-1

Cuchillo de uso general KA-BAR USMC 

Gestándose la 2ª Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos se dio cuenta de que tenía una necesidad importante de material bélico, entre éste un cuchillo de combate y de uso general.  El primer modelo denominado Mk 1 sentó las bases con su empuñadura de arandelas de cuero o goma y una hoja fina de 128 mm, pero no soportaba el trabajo duro como abrir una lata de comida, etc. 
Las versiones actuales del Mk 1, nada tienen que ver con la original, siendo cuchillos confiables y de una alta calidad de acabados. 
En 1941 la Marina de EE.UU. presentó las bases para el futuro cuchillo de usos generales el Mk 2.    Kabar-usmc-2 Ka-Bar, por aquel entonces la Union Cutlery Company se adjudicó el contrato de suministro con una propuesta reconocible hasta nuestros días que fue declarada como reglamentaria el 09 de diciembre de 1942.  Su uso fue muy extendido durante la 2ª Guerra Mundial, tanto que se encargó la producción a otras compañías como Camillus y Schrade entre otras.   

Cuchillo KABAR USMC Mk 2 

El Mk 2 resultó de un diseño propuesto a raíz de un trabajo conjunto con los intendentes del Marine Quartermaster Department; resultando un cuchillo de 30 cm de largo total, cuya hoja de diseño semejante a la de un Bowie de filo recto y una longitud de 175 mm de largo y 3 de ancho estaba realizada en acero al carbono 1095.  Kabar-usmc-3 La hoja es de espiga completa y su parte final puede verse a través del pomo, lo que le confiere la ligereza que necesitan los soldados de a pie; aunque le resta algo de robustez respecto a un cuchillo enterizo (Full Tang).  Las primeras versiones presentaban el pomo unido a la espiga por medio de un tornillo, aunque más adelante se uniría por medio de un remache. 
Debido a las necesidades de producción de la guerra hubo hojas con acabados pulidos, parkerizados o pavonados. 
El chuchillo estaba provisto de una guarda y un pomo metálicos que definen su característica empuñadura de cuero prensado con 5 acanaladuras, que favorecen asirlo con seguridad cuando esta está mojada o ensangrentada. Las guardas podían encontrarse rectas o ligeramente curvadas. 
Las acanaladuras dan la sensación de que la empuñadura esté compuesta por 6 arandelas de cuero, aunque las versiones originales destinadas a los UDT carecían de ellas. 
La funda se realizó en cuero cosido y remachado, ya que la tecnología de la época hacía que los soldados las prefirieran frente las pretendidas de fibra de vidrio que; aunque más duraderas también eran más ruidosas.  Kabar-usmc-4

Ka-Bar Fighting Utility Knive Series 

El uso del cuchillo KABAR USMC Mk2 fue muy extendido durante la 2ª Guerra Mundial, y ha sido utilizado extraoficialmente por los soldados americanos posteriormente en Vietnam y el Golfo Pérsico.  En 1975, coincidiendo con el segundo centenario de la creación del Cuerpo de Marines, se creó el primer cuchillo conmemorativo con una serie limitada cuyo  1 se obsequió al comandante del Cuerpo y permanece hoy en día en el museo de los USMC en Quántico.  Aunque desde entonces se han creado muchos diseños conmemorativos, lo cierto es que la familia Ka-Bar Fighting Utility Knives se ha completado con modelos con hoja parcialmente serrada, construidos con mejores aceros que los de la época, con variedad de acabados que dan un aspecto mucho más actual e incluso en tamaño reducido o ampliado, empleando también vainas de materiales sintéticos mucho más duraderas.  Kabar-usmc-5  Los modelos de tamaño reducido conocidos como Ka-Bar Short USMC presentan una hoja de 134 mm y un largo total de 240 mm, mientras que los de mayor tamaño, los modelo Ka-Bar Big Brother tienen un largo total de 357 mm y una hoja provista con sierra en el lomo de 238 mm. Kabar-usmc-6 Los cuchillos Ka-Bar USMC, tienen infinidad de imitaciones, en Zona Táctica podrá encontrar una selección de los auténticos cuchillos Ka-Bar, y recuerde que, si no encuentra lo que busca, nosotros lo haremos por usted. 

Artículos recomendados

© Diseño web imacreste

Post recomendados

CUCHILLOS KA-BAR TDI
Equipamiento Táctico
CUCHILLOS KA-BAR TDI

Tactical Defense Institute John Brenner es un oficial de policía que promulga sus habilidades a través de diversos módulos formativos que van desde los ideados para principiantes, hasta los miembros más experimentados de las unidades de élite policiales.

Leer más »
Equipamiento Táctico
CUCHILLOS KA-BAR

Conoce los mejores cuchillos KA-BAR y sus líneas de producción más conocidas de cuchillos de combate, así como la historia de la marca.

Leer más »
Equipamiento Táctico
MANTENIMIENTO DE CUCHILLOS

Consejos de mantenimiento de GERBER El cuchillo es una herramienta básica que acompaña al hombre desde la edad de piedra. Una herramienta cotidiana que ha ido evolucionando, desde aquellas con toscos filos elaborados por percusión en unas simples

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario