CSAT Paul Howe

CSAT SNIPER STANDARDS DRILLS

Capacidades mínimas con fusil II.

Con unos cuantos artículos publicados sobre Ejercicios tipo con arma larga, destinados en su mayoría al combate cercano (CQB), no queríamos dejar de lado la posibilidad de hacer entrenamientos tácticos a distancias medias. Pretendemos con ello comenzar a dar herramientas de trabajo a nuestros profesionales que pudieran requerir disparos de precisión destinados a dar apoyo inmediato a equipos de asalto. A continuación hablaremos sobre los CSAT Sniper Standards Drills.

No son Ejercicios tipo destinados como entrenamiento de equipos de tiradores de precisión. Pero respetaremos la denominación original del autor manteniendo el término SNIPER.

CSAT. Combat Shooting and Tactics

Para establecer unos estándares mínimos que garanticen el éxito en este tipo de disparos nos vamos a apoyar, como en otras ocasiones, en los que establece Paul Howe en su academia CSAT.

Instructor Paul Howe

CSAT Sniper Standards Drills

Los CSAT Sniper Standards Drills están diseñados para cumplir con tres propósitos:

  1. Establecer unos estándares mensurables para alcanzar y mantener.
  2. Crear un programa de entrenamiento eficiente y escalonado para cubrir las necesidades básicas del operador.
  3. Como pequeño test (solo son necesarios 10 cartuchos) para el operador donde se ponga de manifiesto en que destreza necesita mejorar.

Destrezas

El trabajo de los fundamentos básicos del tiro de precisión es la clave de cada uno de estos Ejercicios tipo en los que aparece el uso de un único cartucho como factor estresante.

Como veremos en la descripción de la ejecución, se hace un gran hincapié en los disparos rodilla en tierra, y en la adopción de esta postura desde tendido o de pié, la rápida adopción de la postura de tiro requerida es una de las destrezas mas a tener en cuenta en este Drill.

Los fundamentos básicos del tiro son: Posición – postura de tiro – agarre del arma – respiración – puntería – control del disparador.

CSAT Sniper Standards Drills

Blanco

Un blanco por tirador es suficiente. Es necesario utilizar una silueta humanoide, aunque no se precisa que presente zonas de puntuación. Una simple silueta como las reglamentarias en nuestras FAS, FSCE o las utilizadas en seguridad privada es suficiente.

blanco tiro humanoide

La máxima distancia de tiro es de 100 yardas, siendo la mas cercana de 7, aunque se utilizarán distancias intermedias acordes con las necesidades policiales o militares en ambientes urbanos.

Arma

Utilizaremos nuestra arma larga dispuesta siempre en Condición 1. Es decir, con cartucho en recamara y seguro manual activado. Pueden utilizarse armas semiautomáticas o de cerrojo, con un bípode acoplado.

CSAT Sniper Standards Drills

Posición de partida

La posición de partida variará según el ejercicio ya que se trabaja precisamente la adopción de la postura de tiro requerida como parte del ejercicio. Normalmente la de rodilla en tierra.

Ejecución

Los CSAT Sniper Standards Drills constan de 10 ejercicios en los que el tirador no debe superar el tiempo indicado para realizar un único disparo.

Los impactos deben estar colocados en las zonas indicadas, cuerpo o cabeza.

Las distancias de tiro son las siguientes:

  • 7 yardas (unos 6,3 metros).
  • 100 yardas (91 metros).
  • 75 yardas (unos 68 metros).
  • 50 yardas (unos 46 metros).
  • 25 yardas (unos 23 metros).
Ejercicio 1:

(100 yardas) Tendido sin ningún elemento de apoyo para el arma, disparar una vez al cuerpo de la silueta en no más de 7 segundos.

Ejercicio 2:

(100 yardas) Tendido con el arma apoyada en su bípode, disparar una vez a la cabeza de la silueta en no más de 7 segundos.

Ejercicio 3:

(75 yardas) Desde en pie, adoptar la postura de rodilla en tierra y hacer un disparo al cuerpo de la silueta en no mas de 6 segundos.

Ejercicio 4:

(75 yardas) Desde tendido, adoptar la postura de rodilla en tierra y hacer un disparo al cuerpo de la silueta en un tiempo máximo de 7 segundos.

Ejercicio 5:

(50 yardas) Desde en pie, adoptar la postura de rodilla en tierra y hacer un disparo al cuerpo de la silueta en no más de 5 segundos.

Ejercicio 6:

(50 yardas) Desde tendido, adoptar la postura de rodilla en tierra y hacer un disparo al cuerpo de la silueta en un máximo de 6 segundos.

Ejercicio 7:

(25 yardas) Desde en pie, adoptar la postura de rodilla en tierra y hacer un disparo al cuerpo en un tiempo máximo de 4 segundos.

Ejercicio 8:

(25 yardas) Desde tendido, adoptar la postura de rodilla en tierra y hacer un disparo al cuerpo de la silueta en un máximo de 5 segundos.

Ejercicio 9:

(25 yardas) Desde en pie, adoptar la postura de rodilla en tierra y hacer un disparo a la cabeza de la silueta en no más de 5 segundos.

Ejercicio 10:

(7 yardas) Desde Low Ready en pie, hacer un disparo al cuerpo de la silueta en un máximo de 1,5 segundos.

CSAT-Sniper-5

Puntuación

En los CSAT Sniper Standards Drills no existe un sistema de puntuación que nivele al tirador. Simplemente se pasa el mínimo o no. Hay que impactar, en la zona indicada dentro del margen de tiempo establecido para ello, al menos 8 de los 10 los disparos realizados. Se hace necesario el uso de un Timer.

Entrenamiento

Realice por primera vez este test, y valore que ejercicios supera y cuales no. Si no superase alguno, simplemente reitere el ejercicio con asiduidad hasta conseguir hacerlo dentro de los límites de tiempo establecidos.

CSAT-Sniper-6