Corrección de visores MOA

CORRECCIÓN DE VISORES

EL MOA II. APLICACIONES

Sacarle partido al visor

Todo tirador que se precie de serlo acude al campo de tiro pertrechado con una regla o algún otro instrumento de medida. Este sencillo utensilio nos hará conocer al momento, por ejemplo, cuánto hemos de variar la corrección de nuestro visore. De esta forma podremos hacer un tiro exacto a una determinada distancia o saber si esa nueva munición merece o no la pena en cuanto a precisión se refiere.

corrección de visores MOA

El MOA en la corrección de visores

Una de las más comunes aplicaciones en el uso de los MOA, es la corrección de un visor de punterías. Esto sirve para su puesta a cero, por ejemplo.

Una vez instalado el visor en su arma, se procederá a hacer una pequeña agrupación de entre 3 y 5 cartuchos. Para, de esta forma, ver cuál es la desviación de los impactos respecto de su referencia de puntería.

Puesta a cero

Cuando se identifica el centro de la agrupación se procede a medir la distancia hacia la referencia de puntería. Se toma la medida en dos ejes completamente perpendiculares entre sí, uno vertical y otro horizontal.

El error en deriva se mide respecto a la línea vertical que pasa por el centro de nuestra referencia de puntería. El error en alcance es medido sobre la línea horizontal que pasa por el centro de dicha referencia. El uso de dianas con círculos concéntricos numerados facilita la labor. Aún más, el uso de blancos de corrección que suelen estar provistos de cuadrículas que hacen las veces de elemento de medida.

Obtenida la medida del error en deriva en centímetros, podemos saber cuántos MOA hemos de corregir nuestro visor a derecha o izquierda, en función de la necesidad del momento. Del mismo modo actuaremos con el error en alcance para corregir arriba o abajo.

Error en alcance

Pongamos un sencillo ejemplo

Si disponemos de un campo de tiro de 100 metros y hacemos una agrupación cuyo centro se separa del centro del “diez” 9 cm alto y 12 cm a la derecha. Sabemos que hemos de corregir con las torretas del visor esas mismas medidas abajo y a la izquierda respectivamente.

La corrección en deriva es exactamente 4 MOA (12 cm de error / 3 cm que tiene un MOA = 4 MOA de corrección).

La corrección en alcance es de 3 MOA (9 cm de error / 3 cm que tiene un MOA = 3 MOA de corrección).

Ya conocemos cuantos MOA hemos de corregir el visor para impactar donde apuntamos a 100 metros de distancia.

Podemos decir que hemos hecho una puesta a cero del visor a 100 metros.

Usar las torretas del visor

El siguiente paso es conocer cuántos “clics” debemos girar las torretas de nuestro visor.

Existen visores en los que un clic varia el tiro ½ MOA, ⅓ MOA, ¼ MOA o incluso de una octava parte de MOA.

Si el visor del ejemplo fuera de ¼ MOA. Tendría que girar en deriva 16 clics a la izquierda (Un MOA requiere de 4 clics en el visor del ejemplo X 4 MOA que hemos de corregir = 16 clics de corrección).

Y 12 clics abajo (4 clics que requiere el visor X 3 MOA que hemos de corregir = 12 clics de corrección).

De esta sencilla forma, y con solo un poco de práctica aprenderemos el manejo correcto de nuestro visor. En cuanto al uso de las torretas de corrección se refiere.

torreta de corrección

Si desconoce cuál es la variación que ofrecen las torretas de su visor, aunque generalmente esté impresa en las mismas haga una sencilla prueba:

Tras una buena agrupación de impactos gire una de sus torretas 10 o 20 clics al lado que usted crea conveniente. Después de una nueva agrupación, mida la distancia entre los centros de impactos de ambas. Divida esa distancia (en centímetros) por el numero de clics que ha dado a su torreta. Así obtendrá la variación en centímetros, por cada clic.

Continuará…

No olvide que en Zona Táctica le ofrecemos una gran variedad de visores de las mejores marcas que ofrece el mercado.

Post recomendados

Concepto de puntería ocluida
Óptica
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PUNTERIA OCLUIDA

Del AAC al BAC Aunque este articulo bien podría estar encuadrado en nuestra sección de “Visores holográficos & punto rojo”, hemos decidido ponerlo en la sección de “Visores Telescópicos”. Esto es debido a que la evolución del concepto

Leer más »
retícula del fusil de asalto HK G36
Óptica
RETÍCULA DEL HK G36

Visor óptico de 1,5x y 3x El fusil de asalto G36 de la renombrada fábrica de armas de Oberndorf (Alemania) en calibre 5,56 x 45 OTAN, es desde hace casi dos décadas el fusil reglamentario de las Fuerzas

Leer más »
retícula Mil-dot
Óptica
RETÍCULA MIL-DOT

Herramienta de francotiradores. La herramienta mas asociada a los Tiradores de precisión profesionales es el fusil de precisión, o de francotirador como gusta también denominarlo en ciertos sectores. Se dice que un fusil de precisión es tan preciso

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario