• Coordenadas rectangulares y polares

COORDENADAS RECTANGULARES Y POLARES

Cualquier punto u objeto de la superficie terrestre puede ser localizado mediante un mapa topográfico. Su localización exacta implica el conocimiento de su posición mediante un sistema de referencia, el cual nos permitirá cartografiar e interpretar con exactitud cualquier punto, objeto o fenómeno del terreno; posibilitando con ello la adquisición y transmisión del conocimiento topográfico. Los sistemas de referencia más comunes en el ámbito de la navegación topográfica son el sistema de coordenadas rectangulares y el sistema de coordenadas polares.

Coordenadas-rectangulares-y-polares-1

La cuadrícula

Una cuadrícula es una red de líneas horizontales y verticales espaciadas uniformemente que se utiliza para identificar ubicaciones en un mapa. El ejemplo más sencillo lo encontramos en el cruce de coordenadas del conocido juego “guerra de barcos”, donde la posición de las naves es referencia (cruce o corte) de dos ejes proyectados desde un punto de origen, un eje de letras y un eje numérico (filas y columnas).

Por tanto, si en un mapa trazamos dos ejes perpendiculares y llamamos X al horizontal e Y al vertical, cualquier punto quedará determinado en el momento que conozcamos la distancia, primeramente, sobre X y a continuación sobre Y.

Las coordenadas X se denominan abscisas y las Y, ordenadas.

Coordenadas-rectangulares-y-polares-2

Coordenadas rectangulares

El sistema de coordenadas rectangulares consiste en dos ejes perpendiculares, el Y siguiendo la dirección de la meridiana (Norte y Sur) y el X (Este y Oeste) siguiendo la dirección perpendicular a ella. Los dos ejes se cortan en un punto, que es el origen de coordenadas, al que se asignan coordenadas X=0, Y=0.

Teniendo en cuenta el concepto anteriormente explicado de la cuadrícula, usted puede conocer la ubicación de un punto mediante un sistema de coordenadas rectangulares. Para ello puede usar un escalimetro o la escala graduada de su brújula. Usted deberá averiguar la distancia desde el eje X y desde el eje Y  hasta el punto en cuestión.

Coordenadas-rectangulares-y-polares-3

Coordenadas polares

Las coordenadas polares son un sistema de coordenadas bidimensional en el que cada punto del plano se determina por la distancia reducida del punto, el origen de coordenadas y el ángulo formado por la alineación con el eje de coordenadas.

Para conseguir los datos de distancia reducida usted puede usar alguno de los métodos de apreciación de distancias. Para averiguar el ángulo puede usar una brújula.

Por ejemplo, si usted interpreta que desde su posición a una ubicación concreta hay 300 metros de distancia y con una brújula calcula que el rumbo hacia esa ubicación es de 20 grados, las coordenadas polares son esos mismos datos: 300m y 20º.

Coordenadas-rectangulares-y-polares-4

La navegación topográfica es un ejercicio continuo y dinámico de localización e interpretación cartográfica.

Transformación de coordenadas polares a coordenadas rectangulares

Si se dispone de las coordenadas polares, es decir, el rumbo y la distancia de un punto, solo hay que seguir la siguiente fórmula:

X= D senR

Y= D cosR

Siendo D la distancia reducida y R el rumbo.

Ejemplo:

Usted se encuentra en la siguiente posición: X=74200, Y=28500. Desde ahí saca coordenadas polares de un punto: 300m y 20º. Ahora solo tiene que sustituir los elementos de la fórmula:

X= 300 x sen20           X=102m

Y= 300 x cos20           Y=281m

El resultado tanto en X como en Y se debe sumar a las coordenadas de origen, en este caso las de nuestra posición:

X= 74200 + 102          X= 74302

Y= 28500 + 281          Y= 28781

De esta manera, ahora usted conoce las coordenadas  del punto en cuestión: X= 74302, Y= 28781.

Coordenadas-rectangulares-y-polares-5

Antes de salir al campo es recomendable que usted ponga en práctica este método para adquirir habilidad y obtener buenos resultados.

En el Blog de Zona Táctica encontrará más artículos para ampliar sus conocimientos acerca de la navegación topográfica.

POST RECOMENDADOS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS