Circle Drill

CIRCLE DRILL

Ejercicio tipo con arma corta XVIII.

George Harris ha pasado toda su vida trabajando en el mundo de las armas de fuego, durante mas de 30 años ha sido un entrenador de éxito. Su visión simplista del entrenamiento con armas ha enseñado a sus alumnos un aprovechamiento inigualable del tiempo y los medios disponibles. Harris fue cofundador de la SIGARMS Academy. De su mano presentamos hoy un Ejercicio tipo con arma corta llamado Circle Drill.

Ejercicio tipo. Circle Drill

El Circle Drill es un Ejercicio tipo muy sencillo, cuya intención es la de mostrar la relación entre la velocidad y la precisión en los disparos. Esta relación ya la hemos tratado en otras ocasiones en este Blog de Zona Táctica con otros Drills. Pero esta vez aparece un nuevo factor, el tiempo. Veremos cómo el factor tiempo afecta al tirador en el control y el mantenimiento de la puntería.

G. Harris utiliza el tiempo como un estresor que introduce poco a poco en la realización de este Ejercicio tipo. Este sencillo estresor, es empleado de un modo diametralmente opuesto a como lo hace en el Three Target Test, que ya hemos analizado para usted en este blog, y sirve para que el Operador observe y evalúe sus variaciones en los resultados conforme se introduce el estresor.

Destrezas

Utilizando el Circle Drill como herramienta evaluadora más que, como entrenamiento en sí mismo, Vd. podrá evaluar sus habilidades básicas como tirador en cuanto al empuñamiento del arma, el control del disparador, la imagen de miras así como su postura de tiro para un óptimo control del retroceso del arma.

El objetivo último de este Ejercicio tipo es aumentar el ritmo en series largas de disparos sin pérdida del control del arma.

Blancos

Coloque un simple circulo de 8 pulgadas de diámetro, (20,32 cm), que podrá descargar pinchando aquí mismo, y colóquelo a la altura de sus hombros a una distancia de 7 yardas (6,3 metros).

Blanco tiro humanoide

Arma

Utilice su arma habitual de servicio o defensa personal. Para la ejecución de este Ejercicio tipo no es necesario desenfundar ni portar el arma en una Condición de porte determinada, aunque el uso de una funda es recomendable para portar el arma cuando no esté disparando.

Observe en todo momento las medidas de seguridad con su arma.

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Posición de partida

El Sr. Harris no especifica ninguna postura de tiro, utilice la que habitualmente use en sus entrenamientos tácticos. Una vez domine el Circle Drill, puede probar a realizarlo con mano fuerte o mano débil exclusivamente.

Circle Drill

Ejecución

El Circle Drill consta de tres fases prácticamente iguales. En cada fase se realizarán 2 series de 6 disparos cada una. Sólo se diferencian entre sí en el tiempo requerido entre disparo y disparo. El estresor que mas arriba le mencionábamos.

  • Fase 1: (12 cartuchos) Dispare 6 veces sobre el blanco, a un ritmo de un disparo por segundo. Repita otra vez este ejercicio.
  • Fase 2: (12 cartuchos) Dispare 6 veces sobre el blanco, a un ritmo de dos disparos por segundo. Repita de nuevo este segundo ejercicio.
  • Fase 3: (12 cartuchos) Dispare otras seis veces sobre el circulo, esta vez a un ritmo de 4 disparos por segundo y repitalo al mismo ritmo una vez más.

Puntuación

No existe un sistema de puntuación en el Circle Drill, tampoco de penalización de los fallos.

Realice cada ejercicio sin que sus impactos salgan, en ningún caso, del círculo empleado como blanco. Aunque para la Fase 3 el autor considera tener no menos del 90% de los impactos en el blanco. Esto quiere decir que sólo permite un disparo errado de los 12 disparados en ambas series de la Fase 3.

Más arriba comentábamos el empleo de este ejercicio tipo como evaluación, no se trata de una evaluación mensurable, es mas bien una demostración de lo que pasa cuando actúa un “pequeño” estresor como el tiempo.

Este tipo de estresor por sencillo que parezca, es suficiente para detectar si el tirador conservará o no sus habilidades cuando aparezca.

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Entrenamiento

Para realizar el Circle Drill intente adquirir el ritmo de los disparos previamente a realizarlos, no se trata de tirar en un tiempo máximo, huya de esa tentación procurando un ritmo constante del primer al último disparo de cada serie.

Fase 1

Durante la Fase 1 en la que se pide un ritmo lento y sin apenas presión para el tirador, intente coger el ritmo contando mentalmente el conocido mil-uno, mil-dos, mil-tres… cuando lo tenga dispare.

Fase 2

En la Fase 2, el ritmo aumenta a 2 disparos por segundo, que suponen un Split de 0,5 segundos.

Entendemos el concepto de Split como el tiempo transcurrido de un disparo a otro, es un dato fácil de obtener empleando un Timer.

Cuente del 1 al 6 rápidamente, vocalizando bien, de este modo adquirirá el ritmo adecuado antes de disparar.

Durante la ejecución se dispara a un ritmo mayor pero que supone la zona de confort de la mayoría de los tiradores, es una cadencia rápida pero cómoda. Eso quiere decir que el estrés aún no debería haber hecho su aparición.

Fase 3

La Fase 3 es la que empuja al tirador fuera de su zona de confort, es la que sirve de autentica referencia para evaluar sus propias destrezas, suele aparecer el estrés y sus efectos. Dispare tan rápido como pueda. Para mantener el ritmo, cuente del 1 al 6 tan rápido como le sea posible.

El ritmo de 4 disparos por segundo, es decir un Split de 0,25 segundos, suele ser equivalente al mayor ritmo en el que el arma se mantiene bajo control.

Evidentemente con armas de competición y las municiones adecuadas el Split puede bajar hasta 0,15 segundos, pero estamos entrenando con un objetivo distinto al deportivo, con armas de servicio o defensa y con municiones potentes que buscan un efecto de parada en el objetivo.

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