• The Burner Drill

THE BURNER DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto XXII

En la mayoría de las ocasiones, en este Blog de Zona Táctica ofrecemos a nuestros lectores el análisis de Ejercicios tipo bien de entrenamiento, bien de evaluación provenientes de estamentos, academias o instructores de prestigio. Pero en esta ocasión el ejercicio tipo que en este artículo analizamos es de autor desconocido pero no por ello carece de cierto valor didáctico para nuestros Operadores policiales o militares. Se trata del Ejercicio tipo The Burner Drill.

The-Burner-Drill-1

Ejercicio tipo. The Burner Drill

El ejercicio tipo The Burner Drill, es más un pequeño test que un ejercicio de entrenamiento propiamente dicho con el que se pretenden evaluar ciertos aspectos básicos del tirador estando en reposo y tras un leve esfuerzo. Requiere un consumo mínimo de munición, tan solo 10 cartuchos y utiliza el tiempo como factor estresor ya que es básicamente un ejercicio contrarreloj.

Destrezas

Las destrezas que evalúa este ejercicio tipo son las esenciales para un Operador de cualquier estamento armado profesional. Debido a su carácter contrarreloj no requiere de una alta precisión en los disparos pero si de una buena adquisición de la postura de tiro, así como de un adecuado agarre del arma para la absorción del retroceso de los disparos antes y después de la llegada de la fatiga y de sus efectos fisiológicos, que pudieran ser comparables a los causados por el estrés de un enfrentamiento armado en la pérdida de ciertas capacidades.

The-Burner-Drill-2

Blancos

Para la realización del Ejercicio tipo Burner Drill es necesario un único blanco tipo IDPA colocado a 5 yardas de distancia del tirador (4,57 metros). Una silueta del tipo Brussels con la zona de puntuación A rectangular también puede servir, siempre que sea de las mismas dimensiones en todo momento en el que se quieran comparar resultados.

En el caso de que no disponga de ellos, es suficiente con la utilización de una silueta humanoide a la que se le debe adjuntar un circulo de 8 pulgadas de diámetro como el que puede encontrar pinchando aquí, dicho círculo será el verdadero objetivo de los impactos.

The-Burner-Drill-3

Arma

Aunque el The Burner Drill está ideado para un arma semiautomática del 5,56 OTAN con cargadores separables estándar, para su ejecución puede usarse cualquier otra arma larga de cualquier otro calibre que podrá ser semiautomática o de repetición, siempre que sea capaz de albergar al menos 5 cartuchos en un cargador separable y se disponga de un segundo cargador con otros 5 cartuchos.

Posición de partida

La posición de partida será de pie frente al blanco con el fusil de asalto en prevengan bajo o Low Ready en Condición 1.

The-Burner-Drill-4

Ejecución

A la señal de inicio del tiempo, el tirador dispara cinco veces sobre el blanco. Con el arma en seguro retrocede hasta la línea de 15 yardas y regresa por el mismo camino a la posición de tiro original desde la que dispara los otros 5 cartuchos.

La línea de 15 yardas (13,7 metros) debe quedar nítidamente marcada si no lo está antes. Un pequeño cono quizá sea suficiente referencia para que el tirador no corra más de las preceptivas 20 yardas, 10 de ida y 10 de vuelta.

Asegúrese de que el movimiento lo haga manteniendo el arma asegurada y con las mayores garantías de seguridad.

Puntuación

Se evaluará el tiempo total de ejecución al que se le sumarán 2 segundos por cada disparo fuera de la zona puntuación, el objetivo es finalizarlo en el menor tiempo posible.

The Burner Drill, a pesar de ser utilizado como una pequeña evaluación no cuenta con una tabla referencial ya que la casuística suele ser muy diversa en cuanto al tipo de arma, calibre y si se requiere o no recarga de la misma.

Como referencia se considera un buen tiempo el finalizarlo en menos de 14 segundos con un arma semiautomática calibre .223 Rem y sin necesidad de recargar. Hacer los primeros 5 disparos en un tiempo no muy superior a 1,5 segundos es esencial para lograr un buen tiempo total.

Cada tirador puede competir contra sí mismo como forma de autoevaluación o contra compañeros, siempre que las características de las armas empleadas sean similares. También es un buen método para evaluar visores, elementos de puntería o diferentes configuraciones de un mismo arma en general.

The-Burner-Drill-5

Entrenamiento

Ejecute por primera vez el The Burner Drill y tome nota del tiempo empleado y del resultado de sus disparos. Si los disparos están bien colocados pero el tiempo es demasiado lento, es cuestión de evaluar la postura de tiro para que le permita mantenerlos en la zona de puntuación a mayor velocidad.

Si por el contrario tiene un excelente tiempo de ejecución pero el resultado final se ve ensombrecido por los segundos penalizados a consecuencia de los errores de puntería, debería probar a bajar el ritmo de los disparos y centrarse en impactar en la zona A.

Si tiene dudas, emplee dos blancos, uno junto al otro de modo que la primera serie de disparos la realice sobre uno de ellos y la segunda sobre el otro, de esta manera podrá determinar si son la fatiga y el estrés los causantes de sus errores al comparar los resultados con los disparos efectuados en reposo. Esto último viene a indicar que la postura de tiro adoptada no está aun convenientemente asimilada.

The-Burner-Drill-6

¡¡ BUEN ENTRENAMIENTO !!

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

CINTURÓN TÁCTICO FG45 “COBRA GT”

TIRANTES TÁCTICOS WARRIOR

ARNES TÁCTICO TIPO H

POST RECOMENDADOS

The Box Drill
The Burner Drill

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS