bench-rest rifles y modalidades

BENCH-REST

Disciplinas de Alta Precisión

En ocasiones hemos tenido la oportunidad de ver fabulosos rifles dotados de visores telescópicos tirando a largas y medias distancias, a tiradores sentados y apoyados sobre mesas… Se trata de disciplinas de tiro deportivo de alta precisión o Bench-rest que nacieron de la mano de fabricantes de armas que trataban de demostrar las bondades de sus diseños.

Veamos someramente en qué consisten estas competiciones de Bench-rest reguladas y admitidas por la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO)

…que buscan la perfección en las armas, munición y ejecución del disparo y cuyo objetivo es obtener agrupaciones del menor tamaño posible.

bench rest

Varmint Ligero y Varmint Pesado

Aunque suelen ser rifles diseñados y fabricados expresamente para estas modalidades, normalmente de 6 mm de calibre apoyados sobre una pesada mesa o banco desde donde se realizan los disparos, puede usarse cualquier rifle de fuego central y mecanismo de disparo operado manualmente con unas determinadas medidas que pueden consultar aquí.

bench-rest-2

Se disparan 5 series de competición en 7 minutos, con 5 disparos cada una, a un blanco por serie situado a 100 o 200 metros dependiendo de la prueba. La clasificación final y el ganador se determina por la medición del tamaño de las agrupaciones.

bench rest target

La diferencia entre ambas modalidades viene determinada por el peso total del arma y los utensilios fijados, visor, bipode…  que no debe ser superior a los 4,76 Kg en el caso del Varmint Ligero, y 6,12 en el Varmint Pesado.

Rifle de Caza

La modalidad de Rifle de Caza presenta las variantes Open y Stock. Se compite en 5 series de 5 disparos, en 7 minutos cada una.

Son catalogados como Stock los rifles que tienen cañón, culata y disparador originales, no permitiéndose los rifles que no alcancen una producción anual de 500 unidades. Los rifles que no cumplan estos requisitos serán considerados como Open.

En ambas modalidades se dispara con visores limitados a 6 aumentos.

Rifle de Repetición

Esta modalidad tiene las variantes de Stock, .308 y Open sin limitaciones. Todas ellas con el mismo sistema de competición que las modalidades anteriores en cuanto a número de disparos, series y tiempo. Pueden usarse visores sin limitación de aumentos.

Los rifles de Stock son aquellos no fabricados específicamente para la práctica del Bench-rest. Tienen calibre distinto al 6mm PPC USA y un deposito o cargador de munición para al menos dos cartuchos. Además, el guardamanos no puede superar los 55 mm de ancho.

tiro deportivo de alta precisión

Serán considerados rifles de repetición .308 todos aquellos que siendo del calibre .308 Winchester y cuyo peso, incluido visor, no supere los 7.750 kg, su culata no supere las 3” (pulgadas) en su parte más ancha y con una longitud mínima del cañón de 25.9”.

Los rifles que no cumplan estos requisitos serán considerados en la variante de Open sin limitaciones.

Rifle de Miras Abiertas

Esta modalidad tiene como objetivo la iniciación, promoción y aproximación a otras disciplinas de Alta Precisión. Por ello se entiende que las armas empleadas no deberán ser especializadas o hechas por encargo, dado que existen otras modalidades.

Se consideran aptos para esta modalidad los rifles originales o clones del AR-15 de calibre igual o superior al .222. Están prohibidos los visores y los túneles. Aunque se permiten alzas optrónicas originales en armas de gran serie o históricas.

Aunque el sistema de competición se mantiene, la distancia de tiro se limita a 100 metros.

BR-50 y BR-50 Aire

Con armas de percusión anular de calibre .22lr, en el caso del BR-50, y de aire comprimido en el del BR-50 Aire, se realizan 2 series de competición a un blanco, situado a 50 metros, con 25 dianas en cada serie en un tiempo de 30 minutos por serie.

El ganador será el que obtenga la mayor puntuación en la suma de los resultados de ambas series.

La modalidad de BR-50 tiene las variantes de Sporter, Varmint Ligero y Varmint Pesado. Mientras que la modalidad de aire solo presenta las de Varmint Ligero y Pesado.

Podrá encontrar más información sobre este apasionante deporte en la WRABF (Word Rimfire and Air Rifle Bench-rest Federation)

rifle para bench-rest