battle-dress-uniform-principal

BATTLE DRESS UNIFORM

Años de servicio alrededor del mundo

El Battle Dress Uniform, comúnmente denominado BDU, es el uniforme de referencia para ejércitos, fuerzas del orden o incluso unidades SWAT. Veamos un poco de su historia:

Battle Dress Uniform. Uniforme de campaña

Desarrollado en los EE.UU. como uniforme de campaña para todas las ramas de las Fuerzas Armadas, fue aprobado para su uso en 1981 junto con su patrón de camuflaje el Woodland. Y se mantuvo en servicio hasta el año 2005, cuando comienza su sustitución por otros modelos actuales. Aunque el ejército estadounidense comenzara con el proceso de sustitución del patrón de camuflaje Woodland, algunas agencias federales, estatales o locales, tales como la Agencia de Control de Drogas (DEA) o algunos equipos SWAT, lo mantienen en uso como prendas para el entrenamiento o las operaciones tácticas.

battle dress uniform

Cazadores, amantes de la naturaleza o jugadores de paintball o air-soft han mantenido su uso hasta nuestros días.

Los uniformes de camuflaje se introdujeron por primera vez en las fuerzas armadas estadounidenses en 1942. Este año fue cuando los Marines comenzaron a usar patrones miméticos para operaciones en la playa o la selva. Esos patrones resultaron ser ineficaces, por lo que fueron descartados hasta la guerra de Vietnam.

Woodland

En los ´60 se comenzó a usar un patrón basado en los colores de los bosques del norte de Europa. Este patrón de camuflaje fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Ingeniero (ERDL) en 1948. Y fue utilizado de forma limitada durante la guerra de Vietnam. En 1968 el USMC (United States Marine Corp) aprobó el patrón Woodland, con marrones, verdes y negros, como estándar. Con tres versiones diferentes según su empleo previsto. Montaña, zonas bajas o el modelo “Delta” específico para su uso en las Operaciones en el Delta de río Mekong.

bdu woodland

En 1981, se introdujo el BDU como uniforme oficial, con patrones que permitían la ocultación en ambientes boscosos, desérticos o la selva. En 1989, los patrones miméticos habían sustituido completamente a la ropa militar verde olivo (OD Green). Es el principio del Battle Dress Uniform.

Los primeros uniformes estaban confeccionados en telas mezcla de algodón y sarga de nylon. Mientras a que partir de los ´90, coincidiendo con un cambio de tendencia de las Operaciones, comenzaron a hacerse de algodón Rip-Stop. Éste es un sistema de cuadrillado antidesgarro que mejora su durabilidad siendo, además, más ligeros.

bdu woodland ejemplo

El Battle Dress Uniform llega al desierto

A principios de los ´90 se introduce el camuflaje para el desierto de seis colores, llamado “Chocolate-chip” por los soldados. Esto es debido al traslado del teatro de operaciones a Oriente Medio. También se presentó un patrón de camuflaje nocturno para el desierto con unos característicos cuadrados a modo de red. Estos patrones se utilizaron en Irak durante la primera guerra del Golfo Pérsico (1990-91).

bdu en el desierto

En 1992, el patrón cambia de seis a tres colores, el conocido como “coffee stains” o manchas de café. Este nuevo patrón denominado oficialmente DCU (Desert Camouflage Uniform) se utilizó en Somalia y posteriormente en Irak y Afghanistán.

bdu en el desierto 2

Los nuevos modelos

A partir de 2005 comienza la sustitución del uniforme BDU con patrón de tres colores (DCU) por otros nuevos pixelados. Así como para iniciar la diferenciación entre los distintos cuerpos ( Army, Marines, Navy… ). Será la USAF quien lo conserve hasta 2011.

bdu  nuevos modelos

El  pantalón BDU en color totalmente blanco junto a una chaqueta del mismo color aún se conservan. Especialmente para las operaciones en terreno nevado.

bdu nuevos modelos ejemplo

La U.S Coast Guard y diferentes servicios sanitarios aún lo mantienen como reglamentario. Al igual que multitud de países lo adoptaron como reglamentario, incluso nuestra querida Infantería de Marina. Ésta mantuvo una versión de este uniforme como reglamentario durante años.

bdu

Veamos este interesante video del departamento de defensa norteamericano donde da instrucciones de plegado de las mangas.

En Zona Táctica ponemos a su disposición este tipo de artículo. Puede consultar tallas y modelos aquí.