armas-clasicas-principal

ARMAS HISTÓRICAS II

Pedazos del pasado compitiendo en el presente

Continuamos con el repaso a las disciplinas deportivas de tiro con armas clásicas. Veremos esta vez las modalidades de plato y las que emplean cartuchos metálicos cargados con pólvora negra, sorpresa incluida:

armas clásicas

Modalidades de plato con armas históricas

En estas curiosas disciplinas se vuelve a dar vida a esas escopetas de antaño. Por supuesto las réplicas también tienen cabida en el campo de tiro y sin hacer distinción de calibres.

Como dijimos, en las competiciones de plato se disparan dos series de 25 platos, desde 5 diferentes puestos de tiro. Cada serie se realiza en 60 minutos, debido a las tareas de recarga de las armas clásicas. En las Fases de la Copa Presidente se suele competir en una versión reducida a sólo 25 platos.

  • Manton: Con escopeta libre de chispa.
  • Lorenzoni: Con escopeta de percusión.

armas clásicas modalidades de plato

Modalidades de cartucho metálico de pólvora negra para armas clásicas

La llegada del cartucho metálico supuso el destierro de las armas ligeras de avancarga. También implicó la apertura a nuevos avances en materia de armamento y cartuchería cada vez mas precisos y potentes. Estos cartuchos venían originalmente cargados con pólvora negra. Las actuales son pólvoras sin humo que dejan muchos menos residuos. Aquellos dieron pie a los modernos cartuchos metálicos o semimetálicos. Pero veamos cuáles son las modalidades de cartuchería metálica con las que podemos competir en España:

  • Piñal: Es una modalidad a 25 metros para pistola o revólver de cartucho metálico. Queda excluido el calibre .22.
  • Núñez de Castro: Es una modalidad a 50 metros para carabina o fusil.
  • Freire y Brull: También para carabina o fusil, pero esta vez a 100 metros de distancia.

Modalidades de cartucho metálico de armas históricas

Cowboy Action Shooting. Recuerdos del viejo Oeste americano

Una modalidad de tiro que ha llegado, tímidamente aún, al interior de nuestras fronteras es el Cowboy Action Shooting.

Para que nos hagamos una ligera idea, imagínese una competición de 3-gun americana. Pero con la ambientación y las armas de los viejos vaqueros del Oeste. Sus participantes deben ir vestidos de época para la ocasión. Su equipamiento, fundas, cananas, etc. también deben ser de época. Esto ayuda a la ambientación de los ejercicios y a crear una atmósfera verdaderamente agradable.

Cowboy Action Shooting

Este deporte originario del sur de California nació allá por 1980. Se ha expandido sobre la base de varios organismos rectores como la SASS (Single Action Shooting Society, Sociedad de tiro con simple acción), WASA (Western Action Shooting Association, Asociación de tiro con armas del oeste), y el NCOWS (National Congress of Odl West Shootists, Congreso nacional de tiradores del viejo oeste) y otras más de diferentes nacionalidades.

En el Cowboy Action Shooting, se dispara a recorridos de tiro con revólver, rifle y/o escopeta. Los rifles suelen ser de palanca por ser los de mayor capacidad de la época para repetir los disparos. Como en el IPSC, al tirador le puntúa el tiempo y la precisión.

Veamos una pequeña demostración de nuestra admirada Jessie Abbate

Single Action Shooting Society

La SASS ha establecido los tipos de tiradores admitidos para esta curiosa modalidad de tiro. Son los siguientes:

  • Modern: Disparan con revólver de simple acción de calibre .32 o superior y admiten miras ajustables.
  • Traditional: Admiten armas manufacturadas o réplicas cuya patente sea anterior a 1896. Normalmente, revólveres de simple acción y cartucho de polvora negra con miras fijas.
  • Frontier Cartridge: Con iguales características en cuanto al año de las patentes y en calibre .32 o mayor.
  • Duelist: Armas tradicionales de simple acción, amartilladas y disparadas con una sola mano y sin ningún tipo de apoyo.
  • Gunfighter: Al más puro estilo de Hollywood, se dispara con dos revólveres de la época con sendas manos.
  • Frontiersman: Es similar al Frontier Cartridge, se dispara al estilo de Duelists y con armas de calibre .36 o superior.

armas históricas cowboy

Sin duda un curioso y divertido modo de disfrutar de este tipo de armas clásicas. Así que esperemos que tenga un buen futuro en nuestros campos de tiro y que la Federación Española tome nota de ello.