• Apreciación de distancias

APRECIACIÓN DE DISTANCIAS

Puede que usted sea alguien asiduo a las actividades de montaña o puede que sea profesional de las Fuerzas Armadas y pertenezca a un equipo de tiradores de precisión. En cualquiera de estos casos o de otros muchos, es posible que usted necesite conocer la distancia entre dos puntos del terreno y quizá no disponga de un telémetro. Para ello, le mostramos diferentes métodos de apreciación de distancias.

Actividades militares en montaña

Cada uno de estos métodos da como fruto estimaciones, por lo tanto, los resultados están sujetos a imprecisiones o variaciones.

Métodos de apreciación de distancias: Distancia conocida.

Este método toma una distancia bien conocida por el usuario, un campo de fútbol o la línea de 100 metros de un campo de tiro por ejemplo, y decide cuantas veces se ajusta al espacio que está intentando medir. Para hacer una medición más precisa, establezca un rango de distancias en las que este comprendido el objetivo  y tome un punto medio entre ellas.

Métodos de apreciación de distancias: El mapa.

El método del mapa consiste en que usted encuentre su propia posición en el mapa y la de su objetivo. A continuación solo debe medir la distancia entre las dos posiciones con una regla o escalímetro. Este método depende de la capacidad del operador para navegar y ubicar características en el mapa. Si es hábil en la navegación, la distancia medida será muy precisa.

Si no dispone de escalímetro puede usar una tira de papel. Una los dos puntos con una tira de papel y realice dos marcas perpendiculares al borde de esta. Con el segmento obtenido, colóquelo encima de la escala del mapa, partiendo en el cero de la misma con una de las marcas. Ahora solo tendrá que leer la distancia que le proporciona la escala.

Militar en el campo

Métodos de apreciación de distancias: El estadímetro.

Un estadímetro se puede improvisar con una regla y un hilo. La longitud del hilo (d) se calcula de modo que cuando esté tenso y la regla en posición vertical, ésta quede a una distancia del ojo invariable y conocida.

Para ello debe observar un objetivo de la siguiente manera:

1. Levante la regla con el hilo tensado a la altura de los ojos.

2. Acerque lo máximo posible el extremo del hilo opuesto a la regla a los ojos.

3. Observe el objetivo a través de la regla.

Al mirar el objetivo de altura (H), se percibe simultáneamente la magnitud (h) interceptada en la regla. Tenga en cuenta que para poder aplicar este método debe apuntar a objetivos de altura o anchura conocidos. Por lo tanto, la distancia será:

Distancia = (d/h) x H

Ejemplo: Observamos a una persona de altura H 1,75 m. La altura h de esta persona observada a través de la regla es de 1 cm y la longitud del hilo d es de 50 cm.

Distancia = (50/1) x 1,75

Distancia = 87,5 m

De esta manera, apreciamos que el objetivo que hemos observado se encuentra a 87,5 m desde nuestra posición.

Con práctica, estos métodos le proporcionaran una estimación razonablemente precisa de la distancia real.

Aproximación de la distancia de tiro

Métodos de apreciación de distancias: Sistema milesimal.

Si usted dispone de algún tipo de visor con retícula mildot puede hacer una estimación de la distancia bastante precisa, aunque para este método también debe conocer la altura del objetivo.

Si usted observa a través de una retícula mildot verá una cruz con diferentes puntos a lo largo de la línea vertical y horizontal. Estos puntos representan una medida angular, la distancia de un punto a otro es una milésima. Por tanto, si conoce la altura del objetivo y es capaz de observar cuantas milésimas ocupa a través del visor, el cálculo es muy simple:

Distancia= (Altura del objetivo en metros x 1000) / milésimas

Ejemplo: A través de del visor calcula que una persona de 1,75 m de atura ocupa 3 milésimas. Entonces el cálculo es el siguiente:

Distancia= (1,75 x 1000) / 3

Distancia= 583 m

De este modo sabemos que la persona que observamos a través del visor se encuentra a 583 m.

Camuflaje para tiro

En el Blog de Zona Táctica le ofrecemos más artículos para ampliar sus conocimientos de la navegación topográfica.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Brújula Silva Expedition S

SILVA EXPEDITION S

Bolsa impermeable Mil - Tec

BOLSA IMPERMEABLE MIL-TEC

Poncho impermeable caza y militares

PONCHO IMPERMEABLE MIL – TEC

POST RECOMENDADOS

El norte
  • Jerry

    Excelente información. Gracias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS