Análisis de los Impactos en el blanco

ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta

Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o competiciones, en la que desde el Blog de Zona Táctica tratamos de ayudarle en su progreso como tirador deportivo.

Tenga en cuenta que, tanto estos errores como los descritos en el artículo anterior, están basados en un tirador diestro y que serían justo lo opuesto para un tirador zurdo, siempre que hablemos de errores en el plano horizontal.

Un buen grupo desplazado del centro hacia arriba

La causa más probable de este tipo de agrupaciones desplazadas sobre el centro del blanco es una mala alineación de las miras. En ocasiones, la mala alineación es debida a la aparición de brillos en la parte superior del punto de mira por desgaste del pavón. Esto provoca que, aunque la imagen de miras sea perfecta, en realidad el punto de mira no se encuentra realmente enrasado con el alza. En otras ocasiones, el mal enrasamiento se produce cuando se intenta hacer la puntería justo en la base de la visual negra del blanco. De modo que el tirador no aprecia que el punto de mira se está introduciendo en dicha visual. Para evitar esto, deje siempre un poco de luz entre su punto de mira y la base de la visual negra.

Otra posible causa, es la de un exceso de presión sobre la culata del arma en el momento del disparo del músculo abductor del dedo meñique. Si cree que le ocurre esto, intente hacer series de disparos separando el dedo meñique del arma para que este músculo quede relajado; verá que en realidad este músculo no interviene en el proceso de disparo. Aprenderá con ello a relajarlo, para más adelante poder hacer un empuñamiento completo sin problema.

A veces, una mala colocación del dedo en la cola del disparador, puede originar movimientos involuntarios hacia arriba en la muñeca, provocando impactos altos.

Un buen grupo desplazado del centro hacia abajo

En este caso, la causa más probable es que el tirador se relaje justo en el momento previo a sacar el disparo. Normalmente por falta de fondo físico durante la tirada o en casos en los que se realiza un esfuerzo para apuntar demasiado prolongado, que lleva a la fatiga del tirador.

Un mal enrasamiento del punto de mira por prestar demasiada atención a las luces laterales olvidando este, o una falta de concentración debida a la fatiga puede ser también una causa probable.

Un buen grupo desplazado del centro hacia la derecha

Este tipo de grupos suelen ser causados por una colocación del dedo sobre el disparador, que lo envuelve excesivamente. Esto provoca que el dedo no se desplace en perpendicular a la superficie del disparador, sino que lo arrastra hacia la derecha e incluso mueva simultáneamente la muñeca si esta no está bloqueada; lo que agrava el problema.

Presionar demasiado el dedo pulgar sobre la cacha izquierda, suele ser también fuente de este tipo de errores.

Colocar los elementos de puntería sobre la visual negra y prestar atención al enrasamiento de alza y punto de mira, hace que se aprecien las luces con mayor dificultad y no se advierta la posibilidad de cometer un error angular.

Un buen grupo desplazado del centro hacia la izquierda

Este tipo de grupos suelen ser causados, al contrario que en el caso anterior, por una presión del disparador con una zona del dedo demasiado cercana a la punta del mismo, con lo que se empuja el arma hacia la izquierda.

Una excesiva presión en el empuñamiento o una excesiva relajación del codo en el momento del disparo suelen trasladar el tiro hacia el lado izquierdo del blanco.

La excesiva relajación del brazo u hombro, puede ser provocada una mala posición de tiro que obliga al tirador al forzar la postura del brazo que, con la fatiga acumulada tiende a relajarse, desplazando todo el conjunto justo en el momento del disparo.

Como en el caso anterior colocar los elementos de puntería sobre la visual negra del blanco puede llevar a errores angulares en este sentido.

Un buen grupo desplazado del centro abajo a la derecha

Este error suele ser bastante raro, pero puede darse el caso en tiradores noveles que, sumen a alguno de los factores que generen grupos de impactos desplazados del centro hacia la derecha, el hecho de aflojar la muñeca en el momento del disparo.

Influencia de la luz ambiental

Tenga en cuenta que un factor importantísimo en la colocación de los impactos es la luz ambiental. Esta, tiene una incidencia directa en la imagen de miras, ya que la luz puede provocar brillos y aberraciones ópticas en nuestro alza y punto de mira, de modo que la alineación de estos quizá no sea la adecuada a pesar de que el tirador vea una correcta imagen de miras.

Uno de los motivos por lo que en competición se hacen tiradas de prueba antes de las tiradas puntuables es precisamente este, para evitar que un tirador que haya homogeneizado su arma correctamente en otro campo de tiro o en un horario distinto   al de la competición, no se vea afectado negativamente a causa del cambio de la luz ambiental.

Post recomendados

Análisis de los Impactos en el blanco
Entrenamiento
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o

Leer más »
Análisis impactos en el blanco
Entrenamiento
ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo.

Leer más »
XA CQB Warm-Up Drill
Entrenamiento
XA CQB WARM UP DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto XXXIII Estandarizar las habilidades de tiro para cuantificar el rendimiento del Operador en condiciones repetibles, es la idea que tienen los instructores de la Academia Xray Alpha para ofrecer la mejor capacitación

Leer más »
1 Comentario
  • ALEJANDRO LOPEZ
    Publicado a las 05:26h, 09 junio Responder

    MUY OPTIMA INFORMACION PARA MI FORMACION, ESPERO QUE NOS OFREZCAN MAS CONSEJOS COMO ESTOS

Escribe un comentario