Análisis impactos en el blanco

ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta

El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo. Ver los impactos y saber interpretarlos es un proceso imprescindible para confirmar habilidades adquiridas o encontrar la causa de errores cometidos, en su mayoría corregibles.

El tamaño, la ubicación y el patrón de las agrupaciones son los principales aspectos a tener en cuenta durante el proceso de análisis de los impactos en el blanco.

Con un arma correctamente homogeneizada, la principal causa al obtener resultados inesperados en el blanco son los errores humanos. Es decir, errores posturales de empuñamiento, de puntería o de control del disparador. Errores, que desde el Blog de Zona Táctica pretendemos ayudarle a interpretar.

Tamaño de la agrupación

El tamaño de la agrupación es el primer punto a considerar, aunque es un aspecto que no sólo depende de la habilidad del tirador, cuyo objetivo principal es reducir la dispersión de los impactos.

Ubicación de la agrupación

Cuando sin modificar la referencia de puntería ni la homogeneización del arma, el centro de la agrupación es sustancialmente distinto de una a otra serie de disparos, es una señal inequívoca de que la postura o el empuñamiento del arma ha cambiado; es decir, no son habilidades consistentes en el tirador.

Mantener el centro de impactos superpuestos, grupo tras grupo, es decir serie tras serie, es la consecuencia de la consistencia en la postura de tiro, en el agarre del arma y la colocación del dedo en el disparador. Este debe ser un requisito indispensable antes de aventurarse a homogeneizar el arma.

El objetivo del tirador, además de reducir el área de los impactos, es el de superponer una y otra vez el centro de impactos de la agrupación.

Patrón de la agrupación

El patrón que forman los impactos en el blanco define errores de modo bastante concreto, cuya detección ayudará a paliarlos; y con ello a disminuir el tamaño de la dispersión de los mismos.

Del mismo modo, podremos eliminar los disparos aislados que recurrentemente suelen impactar en una determinada zona del blanco.

Veamos 9 diferentes tipos de patrón que suele obtener un tirador deportivo diestro.

Impactos dispersos aleatoriamente por el blanco

El carácter aleatorio de los impactos indica que estos realmente no forman un patrón, lo que delata una falta de consistencia típica de tiradores noveles; quienes modifican la postura o el empuñamiento entre disparo y disparo o el punto de referencia de puntería. La falta de control del disparador o un empuñamiento débil también son una posible causa de errores angulares.

La principal causa de la falta de consistencia es el no adoptar correctamente la postura de tiro, es decir, no hacer uso del punto natural de puntería.

En ocasiones, los tiradores inexpertos se estremecen justo antes de realizar el disparo de municiones de cierta potencia; en una suerte de gesto defensivo ante el estruendo producido. Esto suele solucionarse con el uso de una protección auditiva de calidad.

En otras, la ansiedad por ver el resultado del disparo hace que, tras haber realizado un buen trabajo de puntería, el tirador enfoque el blanco justo antes de disparar; no siendo consciente entonces del error de puntería que se haya podido producir en la fase final del proceso.

Un buen grupo desplazado del centro abajo y a la izquierda

Esta es la agrupación típica de un tirador diestro que aplica excesiva presión sobre el disparador o emplea movimientos bruscos y tirones sobre este, los llamados gatillazos.

Los tiradores con manos demasiado pequeñas para el arma que emplean, suelen empujar el arma hacia la izquierda con el propio dedo del disparador al que llegan con cierta dificultad.

No bloquear la muñeca o aplicar presión con las yemas de los dedos sobre la cacha pueden ser, aunque con menor frecuencia, otras de las causas de este tipo de agrupaciones o disparos aislados.

Dispersión horizontal

Este es un patrón de agrupación causado comúnmente por una mala posición de tiro, que obliga a modificar la postura de tiro principalmente en cuanto al bloqueo del hombro durante el proceso de puntería. Esto es debido a no hacer un correcto uso del punto natural de puntería, lo que origina movimientos horizontales del brazo.

Tenga en cuenta que modificar la postura de tiro ideal, puede acarrear problemas de equilibrio en el tirador y que este se balancee de izquierda a derecha.

Otra causa probable de este tipo de dispersión horizontal es que el punto natural de puntería se haya visto afectado por un mal empuñamiento que obliga a modificar todo el conjunto de la postura de tiro.

Dispersión vertical sobre el centro del blanco

Este patrón suele ser causado por realizar un mal enrasamiento de alza y punto de mira al no tener un contraste nítido de estos sobre el blanco o introducir el punto de mira sobre la visual negra del blanco y no percatarse de ello.

Debilidad muscular en el hombro, falta de presión constante en el empuñamiento que genere la modificación del mismo a causa del retroceso o relajar la mano, justo en el momento del disparo, suelen ser otras causas de este tipo de patrón.

En menor medida, colocar el dedo a diferentes alturas sobre el disparador o disparar mientras se respira pueden ser motivo de dispersión vertical de los impactos.

SI quieres seguir profundizando en esta materia no te pierdas la segunda parte de este artículo.

Post recomendados

Análisis de los Impactos en el blanco
Entrenamiento
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o

Leer más »
Análisis impactos en el blanco
Entrenamiento
ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo.

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario