• Agentes Hemostáticos

AGENTES HEMOSTÁTICOS

Desde el inicio de los conflictos militares de Iraq y Afganistán en 2001 se han realizado muchos avances tanto en procedimientos como en material, en cuanto a la atención médica en entorno operativo se refiere, el también conocido como TCCC (Tactical Combat Casualty Care). Estos avances han servido para disminuir la mortalidad en combate.  Unos de los componentes que más desarrollo han experimentado, llegando a ser esenciales en la actualidad, son los agentes hemostáticos.

Agentes-hemostaticos-1

A pesar de estos avances, las hemorragias masivas siguen siendo la principal causa de muerte en combate, mientras que en el sector civil son la segunda, después de la lesión cerebral traumática. A consecuencia de esto, en los últimos 20 años, las tareas de investigación y desarrollo se han centrado en controlar las hemorragias ya que los afectados por estas heridas tienen un alto índice de supervivencia si son atendidos convenientemente. Incluso los estudios médicos en el sector civil sobre traumas han concluido que las muertes prematuras por traumatismo, desde el momento inicial  hasta las 24 horas posteriores debido a una hemorragia, se consideran potencialmente sobrevivientes, pero solo si se dispone de personal y recursos adecuados de inmediato.

Los agentes hemostáticos están diseñados para promover una rápida coagulación sanguínea, causada por una herida traumática que implique hemorragia arterial.

La investigación  acerca del uso de los agentes hemostáticos se ha expandido rápidamente desde el año 2000 siendo actualmente un componente de alto valor en el control de hemorragias externas cuando, debido al origen del sangrado, no se puede aplicar un torniquete (cuello, axila, ingle…). Además, se han realizado grandes avances en la formación relacionada en este aspecto y en la capacitación del personal militar en el uso apropiado de torniquetes y agentes hemostáticos para controlar el sangrado severo y prevenir el shock y la muerte.

Agentes-hemostaticos-2

Mecanismo de lesión

En los últimos 15 años, en entornos como Afganistán e Iraq, el mecanismo de lesión ha sido penetrante en aproximadamente el 75% de las víctimas. La mayoría de estas lesiones son causadas principalmente por fragmentación de IED’s, heridas de bala y traumatismo contundente.

Muchas de las muertes en combate ocurren antes de que el paciente pueda ser atendido por un equipo quirúrgico y la primera causa de mortalidad son las hemorragias (91%) procedentes de tres regiones anatómicas clave: troncal (67%), uniones (19%) y extremidades (13%).

Agentes-hemostaticos-3

Evolución y efectividad de los agentes hemostáticos

En las pautas TCCC de 1996 no se contemplaba aún el uso de agentes hemostáticos. Fue a partir de entonces que se empezaron a realizar estudios con el objetivo de desarrollar un producto que pudiera controlar hemorragias de manera efectiva en pocos minutos y que fuera seguro tanto para el paciente como para el médico. También tenía que ser fácil de aplicar por los paramédicos o el personal perteneciente a unidades de infantería, de peso ligero, con alta durabilidad y que no fuera caro.

De este modo, en las pautas TCCC publicadas en 2003 ya se incluían referencias de algunos productos hemostáticos que habían sido probados en animales y fueron capaces de controlar hemorragias masivas.

El uso de agentes hemostáticos ha sido implementado en las pautas del TCCC desde 2003.

Actualmente estas son las marcas que lideran el mercado en este sector y son las recomendadas en las pautas TCCC más actualizadas:

– QuikClot (Z-Medica, Estados Unidos)

– Celox Gauze (MedTrade Products, Reino Unido)

– ChitoGauze Pro (HemCon Medical Technologies, Estados Unidos)

– XStat (RevMedx, Estados Unidos)

Estos productos vienen en diferentes formatos: venda empacada en forma de Z, rollo de venda, componentes granulados o aplicador para insertar en heridas estrechas.

Agentes-hemostaticos-4

Procedimiento de uso

Los agentes hemostáticos se deben aplicar realizando, al menos, 3 minutos de presión directa. Cada formato de agente hemostático funciona de una manera diferente, así que si no se consigue parar la hemorragia haciendo uso de uno de ellos debe retirarlo, desecharlo y volver a insertar más agente hemostático del mismo o diferente formato.

A continuación, puede ver un vídeo instructivo de la marca Celox.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

PORTATORNIQUETE WARRIOR

FUNDA MÉDICA HORIZONTAL IFAK LC

FUNDA MÉDICA INDIVIDUAL WARRIOR

POST RECOMENDADOS

El torniquete

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS