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30 RNDS SELF DEFENSE PRACTICE DRILL

Ejercicio tipo con arma corta IX.

Tras la primera toma de contacto con un Ejercicio tipo ideado por Ken Hackarthorn, el Three Target Test, seguimos con esta entrega con otro de los Drills que este prolífico instructor nos ha brindado, en esta ocasión el 30 rnds Self Defense Practice Drill.

 Se trata de un Ejercicio tipo con arma corta que requiere un consumo de 30 cartuchos, su nombre así lo indica de antemano, es el 30 rnds Self Defense Practice Drill.

SELF DEFENSE

El autor, Ken Hackarthorn en acción durante un curso de tiro.

 

Ejercicio Tipo. 30 rnds Self Defense Practice Drill

Este Ejercicio tipo pretende ser un entrenamiento para aquellos que se inician en el tiro de autodefensa. De modo que, si usted porta habitualmente un arma para ello, es interesante que entrene en las mismas condiciones que usted la porta. Es decir, misma arma, misma funda, misma condición de porte y mismas prendas de ropa con las que usted oculta su arma.

 

Destrezas

Se practican con él multitud de destrezas básicas que todo tirador táctico debe dominar: Presentación desde arma enfundada, presentación desde Prevengan bajo, doble-tap, giros a izquierda y derecha y recargas de emergencia.

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Blancos

Es necesario un solo blanco por tirador. Este será en forma de silueta humanoide o algo similar.

Las distancias de tiro comenzarán a las 5 yardas e irán aumentando hasta las 15.

 

Arma

Este Ejercicio tipo puede hacerse indistintamente con revolver o con pistola semiautomática, aunque si desea hacerlos con revolver necesitará para ello algún Speed Loader.

El arma estará enfundada y en condición 1 o 2, salvo en los ejercicios indicados en los que el tirador partirá de la posición de Low Ready.

Les ofrecemos este video gentileza de Jerry Mikulec para que aprecien el proceso de recarga con revolver.

Posición de partida

El tirador estará de pie y relajado dando frente al blanco con el arma enfundada y oculta, salvo en los ejercicios indicados que se encontrará girado 90º a izquierda o derecha respecto de este.

Cuando se indique el comienzo en posición Low Ready o Prevengan bajo, el tirador empuñará el arma y permanecerá frente al blanco con los brazos estirados a unos 45º de la horizontal.

En otros, el tirador simulará que ha consumido totalmente la munición e iniciará el ejercicio frente al blanco y apuntando el arma que se encontrará con la corredera abierta y un cargador vacío insertado.  En caso de usar revolver este estará con el tambor cerrado y con las vainas consumidas en su interior.

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Los Speedloaders facilitan la labor de carga del revolver. Con práctica podrá hacerlo casi tan rápido como con una semiautomática.

 

Ejecución

Este Drill consta de 10 ejercicios según se describe a continuación. Las distancias de tiro son las siguientes: 5 yardas (unos 4,5 metros), 7 yardas (unos 6,3 metros), 10 yardas (9,1 metros) y 15 yardas (unos 13,5 metros):

Ejercicio 1:

(5 yardas) Desde Low ready, disparar una vez a la cabeza de la silueta en no más de 1,5 segundos. Realizarlo 3 veces.

Ejercicio 2:

(5 yardas) Desenfunde y un disparo a la cabeza de silueta en menos de 2 segundos. Realizarlo 3 veces.

Ejercicio 3:

(5 yardas) Desde Low ready solo con mano fuerte, disparar dos veces al cuerpo (par controlado) en un tiempo máximo de 2 segundos. Realizarlo 2 veces.

Ejercicio 4:

(7 yardas) A 90º a la izquierda de la silueta, girar, desenfundar y disparar dos veces al cuerpo (par controlado) en no más de 2 segundos. Una sola vez.

Ejercicio 5:

(7 yardas) A 90º a la derecha de la silueta, girar, desenfundar y disparar dos veces a cuerpo de la silueta en no más de 2 segundos. Una sola vez.

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Ejercicio 6:

(7 yardas) Frente a la silueta, desenfunde y un par controlado al cuerpo en menos de 2 segundos. Solo una vez.

Ejercicio 7:

(de 7 a 10 o 12 yardas) Desenfundar y disparar tres veces retrocediendo en no más de 4 segundos. Realizarlo 2 veces.

Ejercicio 8:

(10 yardas) Frente al blanco con el arma apuntada y lista para disparar, cambie el cargador y dispare una vez al cuerpo en un máximo de 3 segundos. Realizarlo 2 veces.

Ejercicio 9:

(10 yardas) Frente al blanco con el arma apuntada, cargador vacío y corredera atrás, cambie el cargador y dispare una vez al cuerpo en un máximo de 3 segundos. Solo una vez.

Si usted es usuario de revolver los ejercicios 8 y 9 realmente son el mismo. Inicie el ejercicio con el tambor cerrado y con las vainas que después desechará en la recarga.

Ejercicio 10:

(15 yardas) Desenfunde y dispare una vez al cuerpo en no más de 2,5 segundos. Realizarlo 5 veces.

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Puntuación

En esta ocasión y por tratarse de un entrenamiento para iniciarse en el tiro de autodefensa, Ken Hackarthorn no ha marcado un sistema de puntuación, sólo requiere que los impactos estén sensiblemente centrados en su objetivo y que los tiempos de reacción sean los más parecidos a los que sugiere en cada uno de los ejercicios.

 

Entrenamiento

Haga el 30 rnds Self Defense Practice Drill por primera vez sin practicar. Esto le dará un dato real de sus habilidades respecto de las exigencias, y tome nota de sus resultados.

Sea autoexigente con la colocación de los impactos. Para ello fíjese bien en los elementos de puntería del arma y mantenga un buen control del disparador.

No intente mejorar los tiempos usando una funda, o una condición de porte que no usará en su día a día. Sea honesto consigo mismo y repita aquellos ejercicios que menos domine. El entrenamiento diario en seco le ayudará a progresar.

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