15-in-10

15 IN 10 DRILL

Ejercicio tipo con arma corta XXXIII

Del creador del Mad Half Minute Drill que fue analizado en el Blog de Zona Táctica hace ya algún tiempo, el U.S Marine Recon retirado y USPSA Master Class Mike Pannone, presentamos en esta ocasión el 15 in 10 Drill.

Ejercicio tipo. 15 in 10 Drill

Muy del estilo de otros conocidos Ejercicios tipo estáticos analizados con anterioridad como el Bill Drill o su variante el Triple Bill Drill, el 15 in 10 Drill puede considerarse una variación del primero o si lo prefieren, un entrenamiento para el segundo.

Estos Ejercicios tipo tratan de hacer series de disparos rápidas y precisas a diferentes distancias y dejar que la imagen de miras marque el ritmo de los disparos.

Sea como fuere este Ejercicio tipo es uno de los que no pueden faltar en un programa de entrenamiento para profesionales.

Para su ejecución son necesarios solamente 15 cartuchos por tirador, como su nombre indica se trata de efectuar 15 disparos en un total de 10 segundos.

Destrezas

Al igual que los Ejercicios tipo mencionados, las destrezas a entrenar son un correcto desenfunde y empuñamiento del arma así como un buen control del disparador mientras se mantiene una visión de miras adecuada.

Pero la destreza más importante a entrenar en este 15 in 10 Drill es la de una correcta adopción de la postura de tiro que absorba eficientemente el retroceso del arma y que permita una consecución de los disparos lo más rápida y precisa posible.

Blancos

A diferencia del Triple Bill Drill un solo blanco por tirador es suficiente para su ejecución aunque si lo prefiere y tiene disponibilidad puede hacerse con tres blancos colocados en profundidad.

Sean uno o tres, el tipo de blanco a utilizar debe tener una forma humanoide con zona de puntuación de 8 pulgadas de circunferencia que debe ser el objetivo de los impactos. Puede disponer de ella pinchando aquí.

Arma

Para la ejecución del 15 in 10 Drill solo es necesario un arma corta semiautomática o un revolver enfundado donde lo porte habitualmente. El uso de cargadores adicionales aunque su arma tenga una capacidad igual o superior a 15 cartuchos siempre es aconsejable.

Posición de partida

El Operador partirá siempre enfrentado al blanco con las manos delante del cuerpo o a ambos lados a la espera de la señal de inicio.

Ejecución

La ejecución del 15 in 10 Drill se divide en 3 partes o series, todas ellas similares con la única variación de la distancia de tiro.

En cada serie, a la señal de inicio de un Timer, el tirador debe desenfundar y disparar 5 veces sobre la referencia 8” colocada sobre el blanco comenzando por la distancia de  tiro más alejada y finalizando en la más cercana al mismo anotando el tiempo en que se ha efectuado el último disparo de la serie para después sumarlos.

Tras cada serie se enfundará el arma y si es necesario se recargará para la siguiente. Las distancias de tiro serán de 20, 10 y 5 yardas, respectivamente 18.2, 9.1 y 4.5 metros.

Puntuación

Aunque en origen se permite un impacto fuera de la zona de 8” por cada serie disparada, intente ver esto como un error de ejecución y no como una concesión del instructor de forma que se marque como objetivo personal el colocar el 100% de los impactos agrupados en la zona marcada.

La suma total de los tiempos de ejecución de las 3 series debe ser igual o inferior a 10 segundos.

Como referencia considere que la primera serie (18.2 metros) debe realizarse en menos de 5 segundos para tener posibilidades realistas de no sumar más de 10 con las siguientes.

Entrenamiento

Realice por primera vez el 15 in 10 Drill empleando para ello una funda de porte abierto, posteriormente intente superarlo con fundas de porte oculto si es que porta armas para su autodefensa.

Si no consigue ejecutar correctamente este Drill tanto si es por la precisión o si es por superar el tiempo máximo realice series de entrenamiento desde la distancia más cercana a la más alejada. De prioridad a la precisión e irá ganando velocidad cada vez. No intente ganar tiempo disparando por encima de sus posibilidades y perdiendo el control del arma, intente ganar tiempo en el desenfunde.

Post recomendados

Entrenamiento
ZONA TACTICA 4-DOTS I DRILL

Una serie de blancos con los que usted puede mejorar su precisión, su control del disparador y sus capacidades de disparo a una sola mano, usando el mismo formato de entrenamiento trasferible que incluso le permitirá ahorrar munición.

Leer más »
Entrenamiento
5×5 HANDGUN SKILLS TEST

Con el propósito de crear un test de ejecución rápida que tenga la capacidad de medir habilidades en el uso de la pistola de servicio, como su propio nombre indica, Bill Wilson desarrolló el 5×5 Handgun Skills Test.

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario