KA-BAR
KA-BAR es una marca de cuchillos conocida por ser uno de los históricos proveedores del ejército de Estados Unidos. Aunque sus productos militares son el emblema de la compañía; su catálogo también cuenta con cuchillos policiales, de caza, de supervivencia o de coleccionista. Caracterizados por su calidad y funcionalidad; estos cuchillos además ofrecen una garantía limitada de por vida.
Historia de KA-BAR
La historia de la marca KA-BAR tiene todos los elementos de una leyenda. Su origen se remonta a 1897, cuando 38 hombres constituyeron una sociedad limitada conocida como la Tidioute Cutlery Company. Sin embargo, no fue hasta un año después cuando empezaron a producir cuchillería, por lo que 1898 es el año oficial de la fundación de KA-BAR. La compañía fue comprada por Wallace R. Brown en 1902, quien cambió su nombre a Union Cutlery Company. Fue en 1911 cuando se trasladaron a la frontera entre Nueva York y Pennsylvania, en Estados Unidos; lugar que sigue siendo su sede.
A principios del siglo XX, recibieron una carta de un cazador de Alaska, en la que les daba las gracias por haber salvado su vida. Este hombre había sido atacado por un oso, que le había arrebatado su fusil de las manos, por lo que tuvo que recurrir a su cuchillo para defenderse. El cazador había quedado impresionado por la calidad de la hoja de su cuchillo; tan poderosa que era capaz de “K’d A Bar” (o “kill a bear”, que significa “matar un oso”, en inglés). La directiva de la compañía quedó tan conmovida por la carta, que decidió registrar la marca KA-BAR en 1924 en su honor; y comenzaron a grabar con este nombre muchos de sus cuchillos.
La II Guerra Mundial como punto de inflexión
Sin embargo, lo que realmente marcó el destino de esta marca fue la II Guerra Mundial. Fue en este período cuando su cuchillo 1219C2 (USMC) se convirtió en un icono para la Marina de Estados Unidos. Esta arma era fabricada por varios proveedores, pero gracias a su calidad, aquellas que tenían grabado el nombre “KA-BAR” se convirtieron en las favoritas de los soldados. Fue entonces, en 1952, cuando la Union Cutlery decidió cambiar su nombre a “KA-BAR”. El emblema se había convertido en algo más grande que su creador.
El USMC KA-BAR fue adoptado no solo por los marines, sino también por el ejército, la guardia costera y los equipos de demolición submarina estadounidenses. Incluso, años después de la II Guerra Mundial, muchos cuchillos KA-BAR se reactivaron extraoficialmente en los conflictos de Corea, Vietnam, El Golfo e Iraq.
Artículos de KA-BAR
Cada cuchillo Ka-Bar se somete a unos procesos de fabricación y pruebas únicos para garantizar su resistencia a la corrosión, su fuerza, la capacidad de sujeción del filo y el afilado. Aunque esta compañía es principalmente conocida por sus artículos militares, fabrica más de cien variedades de cuchillos y accesorios de cuchillería. En su catálogo podemos encontrar cuchillos de combate, multipropósito, policiales, militares, navajas, machetes, cuchillos plegables o de coleccionista.