Brújulas

La brújula es el sistema de navegación más popular, siendo su uso la forma más sencilla de orientar correctamente un mapa. Cumple su función gracias a una aguja imantada que señala siempre el norte magnético terrestre. En Zona Táctica, hemos apostado por la marca Silva dentro de esta categoría, debido la alta calidad y fiabilidad que ofrecen sus artículos de orientación.

Tipos de brújula

Brújulas cartográficas

Este tipo de dispositivo de navegación es el más usado para tareas sobre plano. Su uso puede sustituir a elementos como transportadores de ángulos, reglas o escalímetros; ya que concentra todas estas herramientas en un único instrumento. Suele caracterizarse por disponer de una placa de material trasparente que rodea la caja de la brújula, donde aparecen marcadas diferentes herramientas de trabajo.

Por otro lado, la caja y la esfera de la brújula cartográfica también suelen ser transparentes. Además, cuentan con líneas paralelas y perpendiculares al norte de la esfera, para facilitar el trabajo sobre plano. Asimismo, la esfera hace las funciones de transportador de ángulos. Dentro de esta categoría destaca la Silva Expedition 55, dotada con un sistema óptico de observación de muy alta precisión.

Brújulas lensáticas

La brújula lensática está más enfocada a la navegación sobre el terreno; ya que no está diseñada para trabajar de forma conjunta con el mapa. Se trata básicamente de una caja muy robusta, en la que la aguja está integrada en la esfera. Posee unos elementos de puntería cuya función es dirigir de forma precisa la brújula hacia el punto del que necesitamos saber su rumbo; o, por el contrario, determinar exactamente hacia dónde ir cuando queremos desplazarnos con un rumbo dado.

Brújulas polivalentes

Estos instrumentos de orientación son una mezcla de las dos categorías anteriores; y son las más eficaces para uso militar. Se caracterizan por basarse en una brújula cartográfica a la que se añade una tapa, que le brinda protección cuando no está en uso. En el interior de la tapa suele haber un espejo que ayuda a ver la alineación de la aguja en la esfera.

Por otro lado, la brújula polivalente mantiene la aguja en horizontal; y también cuenta con un alza que dota de mayor precisión al usuario a la hora de tomar rumbos o lanzar una visual para identificarlos. Ejemplos de este tipo de brújula son la Silva Ranger S, la cual destaca por su cuidado diseño y gran funcionalidad; o la Silva Expedition S, que incorpora una tarjeta de pendiente y un cordón desmontable con escalas.

Por último, recordarte que, aunque en Zona Táctica te ofrecemos una selección variada de brújulas, también estamos a tu disposición para lo que necesites. Si no encuentras un producto, no dudes en consultarnos; estaremos encantados de atenderte y tratar de darte una solución.

leer más
Brújulas - sistemas de navegación | Zona Táctica