Sacos de dormir
El saco de dormir es fundamental para pasar una noche en la montaña, ya sea en un refugio o vivaqueando. Mantiene una óptima temperatura corporal para poder conseguir un sueño placentero y reparador. De esta forma, podremos continuar nuestra actividad al día siguiente con las fuerzas suficientes. Además, suelen ser ligeros y fáciles de transportar, por lo que son un buen complemento de tu equipamiento táctico.
A la hora de salir a pernoctar es muy importante tener en cuenta tanto la función que vayas a realizar como el entorno en el que te encuentras. Con el paso del tiempo, los sacos de acampada han ido perfeccionando su sistema de fabricación; adaptándose a las necesidades de militares, alpinistas y excursionistas.
¿Qué tener en cuenta al comprar un saco de dormir?
Lo primero que debes saber es que la función de un saco de acampada es mantener el calor que emite nuestro cuerpo y evitar su pérdida. Por lo que conseguir el saco perfecto es indispensable para un buen descanso en mitad de la naturaleza. A continuación, te explicamos cómo elegir el adecuado y de qué elementos esenciales se compone.
Temperatura y peso
Antes de hacerte con uno, te aconsejamos atender a los tipos de temperatura que suelen aparecer en su etiquetado; aunque es cierto que los fabricantes son demasiados optimistas con los límites que se atribuyen a cada modelo. Por lo general, existen 4 nomenclaturas que marcan los diferentes rangos de temperatura: máxima, confort, límite y extrema. Desde Zona táctica te recomendamos que te fijes principalmente en la temperatura de confort, ya que es el rango térmico adecuado para un cómodo descanso.
Por tanto, para escoger un buen saco de dormir es fundamental tener en cuenta las características ambientales donde lo vayas a utilizar; eligiendo siempre un modelo con una temperatura confort inferior a la mínima temperatura a la que esperemos dormir.
Material de relleno y peso
En cuanto al material de relleno, podemos encontrar sacos de fibras naturales fabricados con pluma o plumón; aunque existen combinaciones de los dos. Estos ofrecen un gran aislamiento térmico y ligereza, pero sus precios son elevados y su secado es muy lento. También destacan los sacos de algodón, con una excelente capacidad de absorción de la humedad.
En cambio, los sacos sintéticos cuentan con la ventaja de ser más económicos, resistentes y duraderos; además, ofrecen un secado rápido. Aunque sueles ser más voluminosos, son aptos para mantener una buena temperatura de confort. Tradicionalmente se han asociado a sacos para estaciones estivales aunque hoy en día hay modelos que ofrecen un gran rendimiento en climas extremos.
Por tanto si buscas un saco para climas moderados, modelos como el Snugpak Softie Elite 2 pueden ser una gran opción. Y si lo que buscas son sacos que soporten temperaturas bajo cero, opta por modelos como el Carinthia Defence 4.
Compresión y volumen
La comprensión es otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de comprar un saco de dormir; ya que cuanto menos ocupe, más fácil nos será transportarlo. En relación con la característica anterior, la capacidad de comprensión de un saco viene determinada por su material de relleno. Por ejemplo, los sacos de dormir de plumón se comprimen más fácilmente que los sintéticos. Para conseguir un mejor volumen de plegado, puedes acudir a una funda de comprensión con cintas.
Formas
La forma viene determinada por su utilidad; pudiéndose comprar de dos tipos: rectangular y momia. Los primeros disponen de una cremallera que permite desmontarlos. De gran versatilidad, puedes utilizar estos sacos de dormir transformables como mantas. Como desventaja, poseen más espacio; corriendo el riesgo de liberar más calor del deseable.
Por su lado, el saco momia tiene la ventaja de tener un espacio reducido en los extremos, lo que protege tanto pies como cabeza. Como inconveniente, dejan una apertura para la cara; por lo que es conveniente dormir con un gorro que ayude a evitar la pérdida a de frío.
Marcas de sacos de dormir
Contamos con una gran selección de marcas, entre ellas puedes descubrir:
Carinthia: lleva más de 60 años en activo y es un referente en el sector del aislamiento térmico. Los sacos de dormir Carinthia destacan por aportar confort, alta comprensión y bajo peso.
Snugpak: esta compañía se diferencia por la aplicación de tecnología original. De diseños duraderos, sus modelos son idóneos como sacos militares.
Para una mejor experiencia, no olvides al comprar un saco de acampada acompañarlo de una plancha, funda vivac o poncho que aumente la protección. Este equipamiento outdoor es idóneo para hacer frente a las condiciones atmosféricas más adversas.