Fundas Porte Oculto
El uso de fundas de porte oculto para armas cortas está muy extendido. Por este motivo, los fabricantes siempre están innovando para sacar modelos que ofrezcan mayores garantías; en cuanto a la estabilidad, la retención, el confort, etc. Aunque si algo tiene que tener una buena funda, es que debe pasar totalmente desapercibida; permitiendo a policías, guardias civiles y militares una total discreción. En cuanto a la forma de esconder el arma, son varias las opciones que podemos encontrar y dependerá de nuestras necesidades decantarnos por una manera u otra.
Tipos de fundas de porte oculto
Fundas OWB o fundas de cadera tradicional
Son las denominadas fundas de servicio oculto y permiten portar el arma de forma natural. Es decir, en el lado correspondiente a la mano fuerte, a la altura de la cintura y fijada al cinturón. Su inconveniente es que para que no se vea debemos usar ropa ancha y larga, cosa que en invierno es fácil de aplicar; puesto que con un chaquetón podríamos esconderla perfectamente, pero en verano este tipo de porte es más complicado de ejecutar.
Fundas IWB o fundas interiores
Son aquellas fundas que se llevan a la cintura por dentro del pantalón, las llamadas inside the pants. Estas quedan ocultas, a excepción de la empuñadura y una pequeña porción de la corredera; por lo que con una simple camisa o polo pasan totalmente desapercibidas. No obstante, es necesario no usar pantalones demasiados ajustados.
Fundas AIWB o fundas a la altura del apéndice
Posiblemente sea la forma de portar el arma que más controversia genera, teniendo adeptos y detractores por partes iguales. Y es que, dada la ubicación del arma podríamos darnos un tiro en la ingle, destrozarnos la arteria femoral y, a consecuencia de esto, morir. Aun así, es una forma de porte que parece ir poniéndose de moda; de la que algunos se atreven a decir que permite una extracción más rápida y es más cómoda si pasas mucho tiempo sentado.
Fundas de bolsillo
Diseñadas para guardar el arma bien colocada y accesible en el interior del bolsillo de una chaqueta o pantalón. Suelen usarse con armas pequeñas y las protegen del sudor, una sustancia corrosiva. Su mayor defecto es que el desenfunde del arma es demasiado lento y dificultoso.
Fundas sobaqueras
Todos hemos visto este tipo de porte en alguna película de Hollywood, sobre todo en la década de los 80 era todo un boom. Sin lugar a dudas es la mejor forma de llevar un arma si estamos sentado, por lo que es ideal conduciendo vehículos; debido a que agilizan el desenfunde que tanto entorpece el cinturón de seguridad si el arma se porta en la cintura.
Fundas de tobillo
Suelen usarse para armas secundarias o back-up. Como recomendación, es mejor colocarla en el interior de la pierna correspondiente a la mano débil. Debemos practicar el desenfunde porque hay un momento en el que se pierde la localización de la amenaza.
Marcas que comercializamos en Zona Táctica
Vega Holster
La trayectoria de esta firma comienza en el año 1992 en Italia. Allí, Lio Toschi, junto a su mujer Giovanna Follati y su hijo Francesco, comenzaron a desarrollar este proyecto; enfocado al desarrollo de fundas para armas cortas de calidad. Dentro de sus modelos de porte oculto, podemos encontrar la funda interior 8BL20, cuya principal característica es que es compatible con la mayoría de armas semiautomáticas con tamaño estándar o compacto.
Safariland
Fundada en Florida en 1964, ha adquirido una gran repercusión gracias a sus fundas de servicio. Y es que cabe destacar que fueron los pioneros en añadir a las fundas un sistema de seguridad antihurto. La primera funda de paisano desarrollada por la marca, y una de las más populares, es la Pro-Fit 575. Esta cuenta con el sistema de retención GLS, el cual se activa automáticamente al enfundar el arma.
PHLSTER
La marca norteamericana es una referencia mundial en la fabricación de accesorios y fundas de pistola de porte oculto, debido a que se centran exclusivamente en el desarrollo de elementos que mejoren la discrecionalidad. Cabe destacar su sistema Enigma Express que, además de sus grandes características técnicas, está diseñada para portar a la altura del apéndice.