IPSC vs Entrenamiento Táctico

En los años 60 un Coronel del Cuerpo de Marines de los EEUU (USMC) llamado Jeff Cooper ideó un sistema de entrenamiento con armas de fuego para sus hombres, que podía realizarse en la cubierta de sus buques.

El propósito de este entrenamiento era mantener la capacidad operativa de los Infantes de Marina a sus órdenes que, una vez superada la Instrucción Básica, tenían que hacer servicios de armas en ultramar. Después de un largo periodo de seis meses embarcados sin realizar ejercicios de tiro realistas suponía una sustancial merma en la capacidad operativa del manejo de armas de fuego en combate.

Militares realizando entrenamiento táctico . IPSC en cubierta de barco U.S. Marines realizando ejercicios de tiro en la cubierta de un buque.

El novedoso sistema de entrenamiento gustó tanto a sus hombres, por su eficacia entre otras cosas, que una vez en territorio nacional siguieron practicándolo. Idearon la forma de competir entre ellos, naciendo así un deporte llamado IPSC, (International Practical Shooting Confederation). Con el nombre “Recorridos de tiro” también se le conoce en España, donde fue introducido desde las bases de la OTAN en nuestro país.

Cooper había sentado las bases del tiro táctico que hoy conocemos.

IPSC o recorridos de tiro sobre la cubierta de un barco

El IPSC es un deporte dinámico, divertido e increíblemente adictivo para los aficionados a las armas y al tiro, en general. Al tirador se le plantea un reto diferente cada vez, donde tiene que resolver una situación planteada y donde se premia la velocidad, la precisión y la potencia para su resolución.

La velocidad porque se mide el tiempo invertido por el tirador para resolver el ejercicio planteado con unos cronómetros especiales llamados Timers.

La precisión porque los blancos tienen diferentes zonas puntuables en las que impactar, además de la penalización de los disparos fallados o al impactar en blancos que simulan rehenes.

Y la potencia porque las zonas puntuables de los blancos puntúan en función del calibre empleado por el tirador.

Tirador practicando el IPSC o recorridos de tiro

Al igual que la Formula 1 supone un gran banco de pruebas para los ingenieros de diversas especialidades, desde neumáticos a motores, desde carburantes a sistemas de seguridad…

el altísimo nivel alcanzado en la élite de este deporte supone también una inmejorable forma de testear armas, procedimientos de recarga, posturas de tiro…

Y es que el IPSC se ha extendido por todo el globo terrestre como uno de los deportes de tiro mas seguros y divertidos. Pero no deja de ser eso, un deporte que a pesar de su origen militar, no hay que confundir con un entrenamiento serio, realista y eficaz para una fuerza policial o militar; por muy dinámico y atractivo que les pueda parecer a los mandos policiales y militares.

Tirador de IPSC

Sirva como triste ejemplo práctico una de las lecciones aprendidas por los grupos de intervención de nuestro vecino país del norte.

De todos es conocida la afición de las fuerzas de la élite policiales galas por la práctica de deportes como el tiro al plato para la formación de sus agentes y el IPSC no iba a ser menos. El problema apareció cuando se encontraron sobre la mesa a dos agentes mortalmente heridos en sendos enfrentamientos armados. Agentes que demostraban en los entrenamientos diarios y pequeñas competiciones internas ser unos muy buenos tiradores en este deporte. Entonces nos preguntamos:

¿Cómo es que un operador y destacado tirador cae en un enfrentamiento con un delincuente sin formación táctica con armas de fuego?
¿Cómo es que ocurre por segunda vez?
¿Qué está fallando?

La respuesta es sencilla, el uso del deporte como entrenamiento táctico.

En los recorridos de tiro, el deportista valora el reto planteado, estudia la forma de resolver el ejercicio en el menor tiempo posible y acumulando la mayor puntuación. Para ello, memoriza el escenario y la posición de los blancos, determina cuando se hace la recarga del arma, corre sin tener en cuenta abrigos o cubiertas, se expone ante sus blancos de forma natural sin reducir silueta, les dispara en un orden previamente analizado y previsto, y una vez impactados los olvida hasta el recuento de puntos realizado por el arbitro. Quedando los mismos en multitud de ocasiones a la retaguardia del tirador.

En definitiva los agentes no estaban instruidos en analizar el escenario en el que entraron, (cierto es, que en una operación real, el agente tiene apenas fracciones de segundo para ver lo que le rodea y no siempre se toma la decisión mas acertada, pero eso será tema de otro artículo).

Por lo que al no estar acostumbrados a controlar las posibles bajas que habían provocado, simplemente abrían fuego y seguían con su progresión. La falta de control del personal hostil, aunque herido, fue la causa de su fatal destino.

Militares realizando entrenamiento táctico en allta mar sobre una cubierta de barco

Tras lo sucedido, su forma de plantear los blancos en los ejercicios se modificó.
Pasaron de emplear blancos metálicos abatibles al ser impactados (los llamados pepper-popper) para usar ese mismo tipo de blancos con ciertas oquedades en su cuerpo disimuladas con papel o cartón. De forma que cuando las balas no impactan sobre la superficie metálica esta no cae, y recuerda al agente que sus disparos, aunque precisos, no han sido eficaces contra el supuesto y simulado hostil.

ipsc-entrenamiento-tactico-militar-policial-zonatactica-6

Para algunos la práctica de este deporte en Unidades de corte militar, donde la pistola no es su arma primaria, supone una ocasión un tanto lúdica donde aprender el manejo del arma corta reglamentaria o incluso particular. Donde aprender los conceptos de seguridad en su manejo que ciertamente son buenos, (una vez más el legado del Coronel J. Cooper) y creo que no les falta razón, simplemente no deben olvidar que hablamos de la practica de una actividad deportiva y aunque existen técnicas comunes con el entrenamiento táctico, como pueden ser, los desenfundes, las recargas o la solución de interrupciones, deben usarla como cualquier otra fuente de enseñanzas. Como puede ser el atletismo que mejora la forma física, el tiro de precisión cuyos fundamentos son usados por instructores de todo tipo para formar a sus alumnos, o muchos otros ejemplos que de seguro le asaltan a la cabeza en estos momentos.

ipsc-entrenamiento-tactico-militar-policial-zonatactica-7

Artículos recomendados

[imacprestashop_categorias_ws idioma='0' categoria_id='74' num_productos='3' show_idioma='']

Post recomendados

Entrenamiento
ZONA TACTICA 4-DOTS I DRILL

Una serie de blancos con los que usted puede mejorar su precisión, su control del disparador y sus capacidades de disparo a una sola mano, usando el mismo formato de entrenamiento trasferible que incluso le permitirá ahorrar munición.

Leer más »
Entrenamiento
5×5 HANDGUN SKILLS TEST

Con el propósito de crear un test de ejecución rápida que tenga la capacidad de medir habilidades en el uso de la pistola de servicio, como su propio nombre indica, Bill Wilson desarrolló el 5×5 Handgun Skills Test.

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario